Alan García y Datum: las cifras del candidato en el último año
Alan García y Datum: las cifras del candidato en el último año
Redacción EC

Durante la actual campaña de cara a las elecciones del 10 de abril, no ha estado entre los tres primeros candidatos presidenciales en ninguna de las encuestas de intención de voto difundidas a nivel nacional.

Justamente en los últimos días, un contrariado García, candidato presidencial de Alianza Popular, afirmaba que se ha iniciado “una guerra psicológica de las encuestas” y aseveraba que estas responden a intereses propios o de sus clientes.

Un último capítulo entre Alan García y las encuestas se dio luego de que, el lunes, el líder aprista se refiriera específicamente a la encuestadora Datum para señalar que no cree en sus cifras, porque "estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita [en el SIN] de [Vladimiro] Montesinos".

Pero fue más allá. "En más de una ocasión, el papá de ella [de Urpi Torrado] se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de US$800 mil", agregó el candidato Alan García

Estas afirmaciones generaron una reacción en Datum. Y es que la empresa encuestadora indicó en un comunicado que ha sido difamada y, por ello, anunció que enjuiciará a Alan García. La compañía también lamentó que "los candidatos menos favorecidos por la opinión pública cuestionen de manera burda, infundada e irresponsable los resultados que arrojan las encuestadora".

¿Pero qué resultados ha obtenido Alan García en las encuestas de Datum? El siguiente gráfico interactivo da cuenta de que el respaldo popular hacia el candidato de Alianza Popular ha venido decreciendo en el último año en los sondeos realizados por la citada compañía. Así, ha pasado de 11% en enero del 2015 a solo 4% en febrero de este año.