Alan García propone que Defensoría e iglesias den los indultos
Alan García propone que Defensoría e iglesias den los indultos
Redacción EC

El candidato presidencial de la Alianza Popular, , sostuvo hoy que “hay una competencia de feria de candidatos irresponsables”, que ofrecen incrementar el salario mínimo a S/.1.500 soles o S/.2.000, pese a que esa medida puede afectar a las micro y pequeñas empresas, que, según refirió, generan el 80% del empleo en el país.

“Hay una competencia de feria de candidatos irresponsables que dicen: ‘yo te daré un salario de 1.500 soles’, luego sale otro a señalar, ‘yo 2.000 soles”, manifestó en una entrevista con Radio Exitosa.

Alan García indicó que antes de prometer elevar el sueldo mínimo debe cotejar que las Pymes puedan con esa carga. “Si mañana le digo al panadero, ya no le pagas a tu asistente 750 soles, sino 2.000 soles, entonces él cerrará su panadería”, añadió.

El ex jefe de Estado también propuso que los ciudadanos que aportan a las AFP reciban un adelanto de su fondo, a fin de que les sirva como la inicial de una vivienda. “De los S/.127.000 millones [que manejan las AFP], tome usted S/.30.000 millones de eso, y con eso podemos construir miles de viviendas, que darán empleo a muchos obreros, ingenieros, etc”, refirió.

Además, Alan García planteó que una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y representantes de las iglesias del país, sea la encargada de otorgar los indultos a los reos que califiquen a ese beneficio.

“(…) que sean ellos los que decidan”, aseguró tras indicar que no volvería a aprobar indultos.

Al ahondar en ese tema, dijo que de llegar nuevamente al gobierno no volvería a aprobar esos beneficios, tal como lo hizo en su anterior gestión, debido al rechazo que ese tema genera en la ciudadanía preocupada por el tema de la inseguridad.

No obstante, Alan García pidió no negar la posibilidad de otorgar ese beneficio a aquellos reos que cumplan los requisitos.

“(…) Constato que, con todo derecho, y tras la campaña de cuatro años, gran parte de la población dice sería mejor no permitir la salida ni beneficiar a las personas que han cumplido dos tercios partes de su pena; entonces, si no les gusta, que la Defensoría del Pueblo y una comisión de las iglesias de la patria sean las que decidan”, comentó.

“No creo en las encuestas”
En otro momento, Alan García dijo que no cree mucho en los resultados de las encuestas, .

“En enero del 2006, esas mismas encuestadoras hablaban de 8% o 9% para Alan García, el resultado fue totalmente diferente [en abril]. Estamos en una etapa en la cual los electorales están viendo las novedades, las simpatías, pero conforme se vaya cerrando el panorama al 10 de abril, ellos harán su reflexión, eso ya lo he visto antes”, subrayó.

Alan García afirmó que confía que en el tramo final de la campaña, el concepto que tendrá más valor para el electorado será la experiencia.

“Estoy convencido de que al final primará el concepto del orden, del crecimiento, del empleo, ya demostrados [en mi segundo gobierno] y eso es lo que las personas votarán luego de tener entusiasmo por nuevos candidatos. Al final primará el concepto que más vale la experiencia que la improvisación”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...