El último asalto: detalles previos al debate entre Keiko y PPK
El último asalto: detalles previos al debate entre Keiko y PPK

La casa en Chaclacayo del publicista Jorge Salmón fue el lugar donde Mario Vargas Llosa se internó por un par de días antes de enfrentar a Alberto Fujimori en el primer debate presidencial de nuestra historia republicana, en 1990. 

El premio Nobel de Literatura cuenta en su libro “El pez en el agua” que tuvo sesiones de “preparativos minuciosos y divertidos”. 

Alfonso Baella, Fernando Viaña y César Hildebrandt hicieron de ‘sparrings’ del escritor. “Quienes [sobre todo este último] resultaron más sólidos e incisivos que el combatiente al que me preparaba a enfrentar”, cuenta en el libro. 

En una columna publicada en el 2010, cuando el novelista ganó el máximo galardón, Hildebrandt narró más detalles. “Yo hice de Fujimori y le puse todas las zancadillas que se me podían ocurrir”, escribió el periodista.

Casi tres décadas después, veremos esta noche el sexto debate presidencial de la historia (y el segundo de esta segunda vuelta) que enfrentará a otro Fujimori –a la hija mayor, – y a su rival Pedro Pablo Kuczynski (), de Peruanos por el Kambio (PPK). 

—Las previas— 
El periodista Gustavo Gorriti contó en un artículo publicado en el 2006 en la revista “Caretas” que, cinco años antes, en la pollería Pardo’s Chicken de Chaclacayo, se armó un set de televisión con el fin de que el entonces candidato Alejandro Toledo se entrenara para debatir con Alan García, con quien competía por la presidencia. “A mí me tocó hacer el papel de Alan García. [...] Nunca lo vi tan concentrado a Toledo”, reveló. 

Ollanta Humala, antes de medir fuerzas con Keiko Fujimori, decidió aislarse durante dos días en su departamento de Miraflores “para no cometer los errores” del debate de la primera vuelta, recordó para esta nota un ex colaborador de su campaña. Nadine Heredia y el asesor brasileño Luis Favre hicieron de ‘sparrings’. 

Entonces Keiko Fujimori se preparó con Ana Hertz de Vega, su hasta ahora brazo derecho. Esta vez a Hertz se unen como entrenadores la congresista electa Úrsula Letona y Wilfredo Ponce de León, asesor de la candidata y de la bancada. El partido no contrató ningún ‘sparring’. 

El equipo de PPK evaluó convocar a periodistas como Milagros Leiva o Gorriti para el entrenamiento. Freddy Chirinos, consultor en comunicaciones de la campaña, propuso ambos nombres. Una fuente del partido contó que existen dos tendencias sobre la posición que deberá tomar el candidato. “Dejar que sea como es o pedirle que ataque”.

—Las negociaciones— 
Los portavoces de ambos partidos llegaron a un acuerdo definitivo para el debate que hoy se transmite a las 7:00 p.m. desde la Universidad de Lima. Los candidatos deberán responder primero, en tres minutos, “¿por qué debe ser elegido presidente de la República?”. 

Durante las negociaciones se discutió el número de temas por exponer. PPK propuso seis bloques y Fuerza Popular cinco, lo que prevaleció. No fue fácil definir el bloque de preguntas ciudadanas. Al final se eligieron cuatro, que serán conocidas por los candidatos antes del debate.

MÁS EN POLÍTICA...