La relación entre Susana Villarán y el nacionalismo ha cambiado a lo largo de los años. La ex alcaldesa de Lima tuvo una época de abierta confrontación con Ollanta Humala que hoy se ve lejana cuando se evalúa el hecho de que quien fuera ministra de la Mujer hoy postula junto a Daniel Urresti a las elecciones 2016.
Lejos queda el proceso electoral de 2006, cuando Susana Villarán, quien postulaba a la presidencia por Concertación Descentralista, viajó a Madre Mía para lanzar al río Huallaga ofrendas florales y exigir que Humala, quien entonces era su contendor, dé la cara.
"Ollanta Humala debe venir aquí y decirle cara a cara a la gente si es responsable o no de los delitos que se le imputan", reclamó Susana Villarán aquella vez cerca al lugar donde Ollanta Humala había servido, y donde entonces se cuestionaba su participación en matanzas.
La postura de Susana Villarán y el nacionalismo siguió poniéndose ácida a medida que avanzaba la campaña, en la que la ex ministra de la Mujer acusó al nacionalista de machista.
Ya en 2010, la campaña electoral también los separó. En aquella época Ollanta Humala postulaba a la presidencia con "La gran transformación" y Susana Villarán, a la alcaldía de la capital.
En aquella ocasión, el coqueteo del hoy mandatario a la candidatura de Susana Villarán ("“Hay coincidencias, también hay diferencias, y más que el apoyo a una persona es el respaldo a un conjunto de fuerzas políticas que están batallando y que han encontrado una oportunidad”) no fue bien recibido.
“He dicho que no se metan las autoridades ni candidatos presidenciales (...) Ni me defiendas ni te acerques”, precisó Susana Villarán.
Sin embargo todo fue cambiando. Voces desde el oficialismo llegaron para respaldar a Susana Villarán durante la revocación de 2013. Entonces el Apra se había puesto en contra de la alcaldesa y Fredy Otárola pidió que Lima no se detenga. Incluso, una vez terminada la campaña por la revocación, Nadine Heredia saludó al decisión de la ciudadanía. Luego de ello, Villarán ha salido a defender a Heredia y criticar a los medios respecto a las acusaciones que se le hacen.
"Relaciones de confianza", así calificó Nadine Heredia lo que se ha forjado con Susana Villarán. La presidenta del Partido Nacionalista ha recordado al anunciarse la plancha de su partido a las elecciones que la "campaña artera" que se le hizo a Villarán, ella la ha vivido.
"Así como la campaña que a ella le hicieron en la municipalidad, a mi le hacen la fujimoristas y apristas, sabemos quiénes están al frente", ha comentado Heredia en declaraciones a RPP. Y ahí es donde las alianzas de forjan.