Redacción EC

La Contraloría General de la República informó que en lo que va de la segunda vuelta electoral ha recibido 14 alertas sobre uso indebido de recursos públicos, entre ellas 13 denuncias virtuales y una de oficio. Las alertas provienen de ciudadanos de , Callao, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque y Lima provincias.

MIRA: Último simulacro publicable El Comercio-Ipsos: Pedro Castillo obtiene 51,1% y Keiko Fujimori 48,9%

“Parte de las denuncias han sido derivadas a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener competencia exclusiva en las materias denunciadas”, informó la Contraloría en una nota de prensa.

El órgano de control también recuerda a los ciudadanos de todo el país que pueden alertar sobre el uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político, a través de la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control”.

“Los ciudadanos y servidores públicos tienen la oportunidad de contribuir con el control de los recursos del Estado mediante el reporte de situaciones de incumplimiento por parte de autoridades, funcionarios y servidores, sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos”, señala en una nota de prensa.

Las prohibiciones son:

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

Distribuir con fines electorales material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Recomendaciones a funcionarios

La Contraloría también recomendó a los funcionarios y servidores públicos a actuar con neutralidad y debida diligencia en el periodo electoral, así como a usar adecuadamente los bienes y recursos públicos.

Asimismo, usar correctamente la información obtenida en ejercicio del cargo y sin obstruir el acceso a la información pública para favorecer o perjudicar candidatos.

También a rechazar la realización de actividades de proselitismo y la imposición del voto, afiliación o participación en eventos políticos, a personas bajo dependencia laboral o coactar el ejercicio del sufragio.

Otra recomendación es rechazar ventajas indebidas para favorecer o perjudicar organizaciones políticas o candidatos.

Cómo denunciar

Para acceder a la plataforma de la Contraloría y emitir las alertas, la ciudadanía puede ingresar a y formular sus denuncias.