Elecciones 2016: franja electoral en radio y TV se inicia hoy
Elecciones 2016: franja electoral en radio y TV se inicia hoy
Redacción EC

Hoy viernes empezará la difusión de la franja electoral, espacio al que las organizaciones políticas participantes de las elecciones 2016 acceden gratuitamente en estaciones de radio y televisión privadas o del Estado. Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), la publicidad de los candidatos se difundirá entre las 7 y 10 p.m. hasta dos días antes de los comicios.

La duración de la franja electoral será de diez minutos diarios entre los treinta y quince días anteriores al día de las elecciones. Entre los catorce y seis días anteriores a los comicios será de veinte minutos diarios y entre los cinco y dos días constará de treinta minutos.

En esos espacios en la programación de canales de televisión y radioemisoras, las organizaciones políticas pueden exponer detalles de su plan de gobierno, propuestas, lineamientos políticos, entre otros.

Prohibiciones
La ONPE recordó que la franja electoral consigna algunas prohibiciones. Por ejemplo, no se puede ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito.

También está prohibido que los candidatos aludan a otros planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas que participen en el proceso electoral. Asimismo, en ningún caso se podrá hacer referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afectan el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.

Además, la propaganda política en la franja electoral no podrá contener logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos. Tampoco podrán usarse símbolos patrios nacionales o extranjeros. 

Orden de aparición
El pasado 12 de febrero, la ONPE sorteó el orden de aparición determinando que primero aparezca el Frente Esperanza. Luego seguirán Acción Popular, Democracia Directa, Alianza para el Progreso del Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular y Perú Posible.

Continuarán Perú Libertario, Progresando Perú, Partido Humanista Peruano, Alianza Popular, Partido Político Orden, Perú Nación, Todos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos por el Kambio y Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP.