#TúDecides Este jueves nuevo debate electoral en El Comercio
#TúDecides Este jueves nuevo debate electoral en El Comercio
Redacción EC

#TúDecides. En el quinto debate virtual organizado por El Comercio de cara a las , los candidatos al Congreso Daniel Abugattás () y Sergio Tejada () expusieron esta mañana sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

Mira: Candidatos con antecedentes: ¿Falta de filtro o de compromiso político?

integra la lista de APP por Lima con el número 4, mientras que ocupa el número 5 por Lima de JPP. El encuentro, moderado por la periodista de la sección Política , fue transmitido en vivo en la página web y en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

1. ¿Qué iniciativas se deben impulsar desde el Congreso para promover la reactivación de los motores económico y laboral en la crisis por el COVID-19?

Daniel Abugattás (APP):

Se trata de medidas que tienen que buscar la igualdad de trato para todos los empresarios del país. El día de hoy, el microempresario paga seis veces más en cuanto a crédito de lo que paga cualquier mediano o gran empresario. Por eso, el Banco de la Nación tiene que otorgar créditos a los micros y pequeños empresarios. Por otro lado, dada la crisis en la que nos encontramos en estos momentos, con una desocupación de alrededor de 5 millones de peruanos, tenemos que tener una política arancelaria agresiva en productos terminados que significan uso intensivo de mano obra, de modo tal de que se vuelva a hacer atractiva la producción.

Sergio Tejada (JP):

Creo que hay que verlo de dos maneras. Primero, qué cosas puede hacer el Congreso que están dentro del marco de la ley y, segúndo, qué cosas el Congreso debe trabajar de la mano con el Ejecutivo. Debemos trabajar con el Ejecutivo programas de empleo temporal masivo, porque eso es lo que más rápido va activar la economía. Tenemos que trabajar con el Ejecutivo el tema de los bonos. La gente necesita los bonos para sobrevivir, pero se necesita que estos vayan de la mano con empleo. Hay una manera de reactivar desde el Congreso, apostando por fortalecer al trabajador y esa es sí una tarea que podemos llevar a cabo.

2. ¿El Estado debería intervenir las clínicas privadas en tiempos de crisis como la actual?

Sergio Tejada (JP):

Yo creo que sí, definitivamente. El sistema constitucional y legal le permite [al Estado] intervenir en las clínicas privadas y públicas. Yo no sé porqué el gobierno de Vizcarra fue tan tímido, tan temeroso, y busco unos acuerdos que parece que no llegaron a nada. Hemos pasado por muchos abusos, la población ha visto abusos en las farmaceúticas, en las farmacias, en las clínicas privadas, con montos exhorbitantes frente a una situación crítica. Ya estamos en la segunda ola y me parece que el Gobierno tiene que usar todos los recursos que estén disponibles a su alcance.

Daniel Abugattás (APP):

El manejo del Estado de la pandemia, la incapacidad de proveer camas, de proveer oxígeno, de poner respiradores mecánicos, ¿lo van a solucionar metiendo la mano mediante incapaces en el sector privado? Yo creo que hay que ser realistas. Tenemos que pedir ayuda internacional. El Estado es incapaz de manejar la pandemia. Tiene que pedir ayuda urgente a las Naciones Unidas. El Perú es el peor país en el mundo en el manejo de la pandemia, ¿y quieren ahora, con incapaces, manejar a otros pillos que son los privados? me parece un despropósito absoluto.

3. ¿Está a favor o en contra de que el Congreso elija a los miembros del TC, del BCR y al Defensor del Pueblo?

Daniel Abugattás (APP):

Absolutamente en contra. He sido partícipe y he cometido personalmente el error de apoyar en una oportunidad, o hasta en dos oportunidades, a candidatos que, después, terminaron siendo tremendos forajidos. Creo que la elección debe ser responsabilidad de la Junta Nacional de Justicia ‚y si se quiere darle una formalidad mayor, que los elegidos sean ratificados por el Congreso. Pero el Congreso tiene que salir de ahí de todas maneras. En el Congreso es un ¡toma y daca’.

Sergio Tejada (JP):

Yo creo que lo que tenemos que hacer son reformas a las formas en la que se está eligiendo. Efectivamente, como está diseñado ahora en la Constitución es una repartija. Sí deberíamos tener un consejo evaluador externo, quizás podría ser la Junta Nacional de Justicia. Yo pienso que podría ser una convocatoria con un concurso público en el que haya un equipo estable que haga los filtros profesionales y éticos, y que después el Congreso vote a un conjunto de candidatos que haya pasado los filtros.

4. Pregunta para Sergio Tejada: La izquierda tiene un historial de desunión y fraccionamiento. ¿Qué garantiza que vamos a tener una bancada unida de izquierda en el próximo Congreso?

Juntos por el Perú ya es una alianza de varias agrupaciones, creo que es la alianza más amplia de izquierda o progresista. Además, no estamos yendo solo ahora. También se ha participado en conjunto en el año 2020, en las elecciones complementarias. Ya hay un trabajo acumulado, ya hay relaciones de confianza y yo creo que esto se va a mantener, Más bien, creo que la apuesta debe ser por ampliar, una vez en el Congreso poder buscar afinidades con otros parlamentarios, con otros grupos con los que podemos estar de acuerdo en determinados temas. Yo siempre he tenido una vocación de diálogo, Mantengo, por supuesto, mis posiciones firmes, pero creo que se puede buscar acercamientos con otras fuerzas políticas y con otros parlamentarios.

5. Pregunta para Daniel Abugattás: Usted postula por un partido que ha tenido un rol bastante cuestionado por este Congreso, sobre todo en materia legislativa: varias de las leyes que se han aprobado con mayoría de APP han terminado en el TC. ¿Qué le dice eso usted?

Bueno, ratifica la idea que ya tengo: que esta bancada es un desastre. No tengo la menor duda que la bancada actual de Alianza Para el Progreso es un cero a la izquierda, eso lo he dicho en público, lo he dicho en privado, se lo he dicho al presidente del partido. Estoy totalmente en contra del accionar que ha tenido y que tiene esa bancada. Por otro lado, lo que yo he encontrado en Cesar Acuña es más la capacidad de gobernar que de manejar un Congreso. Creo que tiene él muchísimos más elementos que la mayoría de candidatos, en términos de experiencia de gobierno. Ya pasé, por la desilusión de haber apoyado a un candidato que llegó a la presidencia diciendo ‘A’ e hizo ‘B’, ‘Z’, cualquier otra cosa, y que sin ningún tipo de experiencias se dejó manejar por terceras personas, etc. Yo creo que César Acuña sí cuenta con los elementos probados de experiencia de gobierno y eso es lo que necesitamos: alguien que sepa gobernar. Nos guste o no nos guste, es el único con experiencia de gobierno en todo el grupo de candidatos que tenemos el día de hoy.

#TúDecides

Como parte de la , todas las semanas se realizarán debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos serán organizados por ejes temáticos y se transmitirán a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

El fue entre los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú). Mientras que el fue el turno de Adriana Tudela (Avanza País y Gabriela Salvador (Partido Morado), también postulantes al Parlamento.

Else realizó este martes con la participación de los candidatos a la vicepresidencia Alberto Otárola (Partido Nacionalista) y Lucía Ledesma (Partido Popular Cristiano).

, el encuentro fue entre las candidatas a la vicepresidencia Patricia Arévalo (Victoria Nacional) y Patricia Juárez (Fuerza Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Combina: Si parlamentarios van a hacer proselitismo deben pedir licencia efectiva desde este momento
Combina: Si parlamentarios van a hacer proselitismo deben pedir licencia efectiva desde este momento