En un comunicado difundido el pasado 14 de junio, exmilitares cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”. (Foto: GEC)
En un comunicado difundido el pasado 14 de junio, exmilitares cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares por la denuncia presentada contra varios ex altos mandos de las por los presuntos delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, sedición y motín.

MIRA: Ministerio de Defensa y el CCFFAA consideran apócrifa carta de militares en retiro

El Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima informó que la denuncia fue presentada por el ciudadano Cirilo Silva Paredes contra miembros del CCFFAA en situación de retiro.

Entre los denunciados figuran el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, el vicealmirante AP Julio Pacheco Concha y el teniente general FAP José Nadal Paiva, además de otros ex altos mandos militares.

Entre ellos tenemos al expresidente del Consejo de Ministros Walter Martos, el exministro de Defensa Roberto Chiabra, el congresista Otto Guibovich y los legisladores electos Jorge Montoya, José Cueto Aservi y José Williams.

MIRA: Ministra de Defensa sobre carta a Fuerzas Armadas: “Pareciera que se ha cometido algún delito vinculado a la conspiración”

Por ello, se dispuso recoger en sede policial las declaraciones del denunciante y de los acusados, así como la del procurador del Ministerio de Defensa, además de recabar información por medios electrónicos y tecnológicos, a fin de “economizar tiempo”.

Como se recuerda, a través de un comunicado difundido el pasado 14 de junio, 23 generales del Ejército, 22 vicealmirantes de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea, cuestionaron la labor del (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

“La reflexión sobre la gran responsabilidad que atañe a los organismos electorales y de manera particular al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que cumplan de manera confiable y transparente su mandato constitucional finalidad que está por encima de procedimientos administrativos y legales que, inclusive, de manera inaceptable e incomprensible se han aprobado y desaprobado el mismo día”, se lee en el comunicado.

Cabe indicar que el Ministerio de Defensa aseguró en Twitter, que el Poder Ejecutivo no ha promovido una denuncia ante la Fiscalía por el pronunciamiento de los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jurado Nacional de Elecciones en Twitter
Jurado Nacional de Elecciones en Twitter

TE PUEDE INTERESAR