La misiva llegó este jueves a la mesa de partes del CCFFAA. (Foto: Google Maps)
La misiva llegó este jueves a la mesa de partes del CCFFAA. (Foto: Google Maps)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) consideraron como apócrifa una carta suscrita por cientos de oficiales en retiro, que invoca a desconocer al próximo presidente de la República si las autoridades electorales desestiman las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta electoral.

La misiva llegó este jueves a la mesa de partes del CCFFAA, pero fuentes de esa institución dijeron a este Diario que no habrá respuesta porque se considera un documento no suscrito por todas las personas a las que se atribuye.

MIRA: Reclamos de Keiko Fujimori ante JNE son respaldados por partidos que la apoyaron en segunda vuelta

El oficio tiene como destinatarios al jefe del CCFFAA, César Astudillo Salcedo, y a los comandantes generales de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, Ricardo Menéndez Calle; Manuel Gómez de la Torre Araníbar y Rodolfo Pereyra Cuneo, respectivamente. Sin embargo, en la larga lista de firmantes se detectaron algunos nombres de militares en retiro fallecidos.

Uno de los que suscribe la carta, el vicealmirante en retiro Javier Bravo Villarán, negó que se trate de un documento apócrifo.

”Fue preparada y sometida a consideración de cada uno de los que aparecen allí. A cada uno se le trasladó para que dieran su conformidad. [...] Le garantizo al 100% que de la Marina, no hay ningún nombre de un fallecido”, dijo.

En la carta, se asegura que las Fuerzas Armadas tendrían “el derecho a la no obediencia” si los organismos electorales no atienden todas las denuncias de supuesto fraude en los comicios.

El abogado penalista Carlos Caro Coria aseguró a El Comercio que, por el contenido del documento, “un fiscal de prevención del delito podría abrir una investigación para disuadir este tipo de mensajes a las Fuerzas Armadas”.

Coria precisó que el rol de las Fuerzas Armadas, conforme a la Constitución, “no tienen nada que ver con cuestiones propias del sistema democrático. Tal como se dice siempre, no son deliberantes”.

Pero el penalista Rafael Chanjan señaló a El Comercio, en referencia al contenido de la carta, que no observa “ninguna incitación o instigación a que miembros de las Fuerzas Armadas se alcen en armas”. Agregó que “el delito de rebelión y el de sedición requieren, como elemento fundamental, el levantamiento en armas”.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado rechazando los llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos netamente electorales.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)