MDN
Elecciones: ¿Qué se plantea para resolver conflictos sociales? - 2

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) analizó los planes de gobierno de ocho candidatos presidenciales que lideran los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones de abril, concluyendo que aunque la mayoría de actuales se debe a temas ambientales, los postulantes tienen "pocas propuestas vinculadas a reforzar los instrumentos para prevenir dichos problemas”. 

Los planes analizados fueron los de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú), Alan García (Alianza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), Verónika Mendoza (Frente Amplio) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).

Cabe recordar que, según la Defensoría del Pueblo, en enero del 2016 se han registrado 211 conflictos sociales en todo el Perú, de los cuales 147 son socioambientales (69,7%). En este último grupo, 92 problemáticas están ligadas a minería, 24 a hidrocarburos y 11 a energía.

Temas abordados
En un difundido hoy, la SPDA indicó que todos los ocho planes analizados -menos los de Keiko Fujimori y Alejandro Toledo- hacen referencia a la aplicación de la consulta previa para los pueblos indígenas. Asimismo, todos -salvo los planes de César Acuña y Alfredo Barnechea- se refieren a la creación de mecanismos para mejorar la relación de empresas con las poblaciones que viven en zonas de influencia. 

“La mayoría prioriza la prevención de los conflictos proponiendo medidas que permitan mejorar la relación y el acercamiento inicial entre empresas y las zonas de influencia directa. Sin embargo, pese a que la mayoría de conflictos se deben a temas ambientales, se encuentran pocas propuestas vinculadas a reforzar los instrumentos para prevenir dichos problemas”, sostiene el informe.

En cuanto a la , la SPDA señaló que la mayoría de los ocho planes de gobierno analizados no responde a preguntas referidas -por ejemplo- al fortalecimiento y mejora del proceso, así como a las sanciones o consecuencias a aplicar cuando se incumpla con la aplicación de la norma por parte del Estado y la empresa privada.

Asimismo, el informe refiere que los candidatos presidenciales que lideran los sondeos no hacen mayor reflexión en sus planes de gobierno respecto a procesos de participación ciudadana, que en muchos casos no han sido suficientes para resolver dudas ambientales de ciudadanos frente a determinados proyectos.

Respecto a la fiscalización ambiental, el informe de la SPDA resalta la propuesta del plan de gobierno de Keiko Fujimori referida a la caducidad de un derecho -por ejemplo el de una concesión minera- por incumplimiento de legislación ambiental. También destaca que el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, proponga la implementación de una norma de monitoreo ambiental ciudadano y comunitario independiente. 

(SPDA)

Da clic para aumentar el tamaño de la imagen. (SPDA)

A tomar en cuenta
En los últimos gobiernos se desataron conflictos sociales como el de Bagua, Espinar, Conga y Tía María.

Para la SPDA, uno de los retos del nuevo gobierno es “conciliar el crecimiento económico reflejado en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y de la industria extractiva, pero con respeto de los estándares y normas ambientales y sin generar conflictos socioambientales”.