Fiscalización del JNE acusa a Condori de violar neutralidad
Fiscalización del JNE acusa a Condori de violar neutralidad

Hoy se instala la última legislatura del período parlamentario 2011-2016, y algunos congresistas empezarán este tramo con cuestionamientos electorales. La primera vicepresidenta ha sido señalada en un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por, supuestamente, violar la neutralidad en la presente campaña.

El informe menciona la participación de Natalia Condori –candidata a la reelección con Alianza para el Progreso– en calidad de vicepresidenta del Congreso en la sesión solemne por el aniversario del distrito de Curibaya, en Tacna, el 5 de febrero.

“Se entiende del audio [de la ceremonia] que la congresista, de manera implícita recuerda a la población lo que hizo ella por el distrito mencionando las obras realizadas”, dice el informe de la fiscalizadora provincial de Candarave, Ivett Torres.

En las conclusiones, la fiscalizadora señala que con esas declaraciones “da a entender que ella forma parte de estas elecciones generales 2016 como candidata siendo una funcionaria pública, incumpliendo el principio de neutralidad”.

Consultada al respecto, Natalie Condori se excusó asegurando que en esa época no era candidata. “Me oficializan recién la semana pasada. Además no llevé el símbolo de mi partido ni nada de eso”, indicó a El Comercio.

Otro informe de fiscalización cuestiona a Manuel Merino, quien va a la reelección por Acción Popular, por la publicación de una revista difundida en Tumbes denominada “Ñuco - Manuel Merino de Lama”, junto al lema Conoce Mi Trabajo.

Esta revista fue remitida a varias entidades con una hoja membretada del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...