Exalcalde señaló que buscará ‘justicia’ ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras ser excluido por el JEE de Lima Centro 1. (Foto: GEC)
Exalcalde señaló que buscará ‘justicia’ ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras ser excluido por el JEE de Lima Centro 1. (Foto: GEC)
/ VIOLETA AYASTA
Redacción EC

El personero legal de presentó un recurso de apelación al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 contra la exclusión de su candidato presidencial, , a fin de que quede habilitado para las .

MIRA: JNE: 16 candidatos presidenciales se encuentran inscritos para las Elecciones Generales 2021

En el documento se señala que la exclusión “genera una serie de pérdidas en recursos humanos y materiales, que se han invertido para fortalecer la ‘Estrategia de Campaña’ dentro del marco legal”, ya que Forsyth “viene figurando como la alternativa más aceptable y favorita para lograr ganar la candidatura a la Presidencia de la República, gastos efectuados a nivel Nacional”.

Asimismo, indica que el formato de hoja de vida “genera confusión”, pues el declarar los ingresos del año anterior se presta a dos interpretaciones: declarar los ingresos anteriores al año de la elección o los ingresos del año anterior al que se realizan la solicitud de inscripción de candidaturas.

“En el caso de nuestro candidato, interpretó el primer supuesto, por lo que declaró la proyección de sus ingresos del año 2020, tomando en cuenta que la elección es el 2021, hecho que no puede ser considerado como una omisión o incorporación de información falsa”, detalló.

MIRA: Estas son las frases políticas resaltantes de la semana

“Nuestro candidato sí declaró sus ingresos, pero producto de la falta de precisión del formato, equivocó el año que debía declarar, lo cual no puede ser catalogado como omisión ni falsedad”, agregó.

Del mismo modo, indica que el JEE de Lima Centro 1 le imputa a George Forsyth haber incorporado en su hoja de vida información falsa, “lo cual resulta temerario y calumnioso, pues prácticamente se le está imputando la comisión de un delito”.

“La resolución cuestionada no está acorde con el derecho porque se basaron en hechos falsos y aplicaron erradamente el derecho”, dice el documento de apelación, donde aclara que se incurrió en un “error numérico”, principalmente una “equivocación”, más no omisión de datos o consignación de información falsa.

“En consecuencia, con su Declaración Jurada de Hoja de Vida, ¿qué mala intención?, ¿qué acto de ocultamiento?, ¿qué sentido inducido y de mala fe, podría tener el Candidato George Forsyth, en ‘falsear’ una información que se encuentra en la SUNAT?, y ¿qué intención tendría en declarar por encima del monto percibido en el Sector Público?; sino es la mera ‘equivocación de la información contable’ que erróneamente le fuera alcanzada”, aseveró.

Exclusión a George Forsyth

Como se recuerda, el último miércoles el JEE de Lima Centro 1 excluyó a Forsyth como candidato presidencial de Victoria Nacional por omitir declarar empresas en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según dicho órgano, el candidato presidencial es accionista de Los M S.A.C. (suspensión temporal), Imka Gastro SAC (suspensión temporal), Inversiones F.B.G. S.A.C. (suspensión temporal), Alianza de Inversión S.A.C. (baja de oficio), Negocios Paralelos S.A.C. (baja de oficio) y Hnos Forsyth S.A.C. (baja de oficio).

“Este colegiado estima pertinente precisar que, si bien es cierto dos de las ocho empresas en las que el candidato es tenedor de acciones, se encuentran temporalmente suspendidas a efectos tributarios, sin embargo ello no implica que necesariamente ya no sigan desarrollando actividades económicas o propias del rubro comercial al que pertenecen y por ende puedan generar renta”, resaltó el JEE de Lima Centro 1.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: JEE excluye candidatura de George Forsyth por omitir declarar empresas
Elecciones 2021: JEE excluye candidatura de George Forsyth por omitir declarar empresas. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR