El exmandatario Ollanta Humala es el líder del Partido Nacionalista. (Foto: Paolo Aguilar/ EFE)
El exmandatario Ollanta Humala es el líder del Partido Nacionalista. (Foto: Paolo Aguilar/ EFE)
/ Paolo Aguilar
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 2 excluyó a José Trujillo Alpaza de la lista de candidatos al Congreso de la República por el por omitir una sentencia en su hoja de vida, de cara a las .

MIRA: Elecciones 2021: JNE evaluará este martes 16 apelación a exclusión de candidatura de Luna Gálvez al Congreso

Según la Resolución Nro. 00645-2021-JEE-LIC2/JNE, el postulante señaló no tener información que declarar en el Rubro VI – Relación de Sentencias en su solicitud de inscripción.

Sin embargo, según el informe de fiscalización, la Corte Superior de Justicia de Pasco, mediante Oficio N° 020-2021-REDIJU-RDC-CSJPA-PJ, puso en conocimiento que Trujillo Alpaza registra una sentencia condenatoria.

Así se determinó que dicho candidato fue condenado por el delito de usurpación a dos años de pena privativa de la libertad condicional y a una reparación civil de S/ 1000 por el Tercer Juzgado Penal de Lima Norte.

MIRA: Julio Guzmán, recuperado del COVID-19, va por los votos del sur

“Por las consideraciones antes expuestas, este Colegiado determina que se ha configurado la causal de exclusión por omisión de información en la DJHV del candidato José Trujillo Alpaza al no haber consignado la existencia del Expediente N° 2380-13, en la que fue condenado”, señaló el JEE de Lima Centro 2.

Resolución sobre el Partido Nacionalista. (Foto: JEE de Lima Centro 2)
Resolución sobre el Partido Nacionalista. (Foto: JEE de Lima Centro 2)

Por ello, se resolvió excluir a Trujillo Alpaza como candidato al Congreso por el Partido Nacionalista y notificar a dicha agrupación política a través de su casilla electrónica. La decisión puede ser apelada en una instancia superior.

Cabe señalar que Ollanta Humala es el postulante de esta agrupación política para volver a ocupar el puesto de jefe de Estado. En su plancha, lo acompañan Ana María Salinas y Luis Alberto Otárola como primera y segundo vicepresidente, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR