La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que tiene 7% de respaldo, en empate técnico con Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Lescano y Hernando de Soto. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que tiene 7% de respaldo, en empate técnico con Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Lescano y Hernando de Soto. (Foto: Britanie Arroyo / GEC) / GESAC > BRITANIE ARROYO
Martín Calderón

no recuerda con exactitud cuándo fue la última vez que viajó fuera de Lima para hacer campaña electoral. Antes de contraer el y detener sus actividades por casi tres semanas, ya había optado por realizar solo eventos virtuales debido a la pandemia. Pero tras su caída en las encuestas y ya recuperado del coronavirus, alista un recorrido por el sur del país, una zona donde ha ganado presencia.

MIRA: De las videollamadas de Keiko Fujimori al ‘Habla camiseta’ de George Forsyth: las campañas virtuales de los candidatos

Guzmán espera viajar con su candidata a la vicepresidencia por el Partido Morado (PM), Flor Pablo, quien también . A ella el virus la golpeó más fuerte, estuvo internada en el hospital de Ate y aún permanece en reposo.

“Vamos a cumplir con todos los protocolos. Si no hay algo drástico que cambie los planes, estaremos viajando al sur la próxima semana para quedarnos varios días y recorrer varias regiones”, dijo Guzmán a El Comercio. El entorno de Flor Pablo precisó que ella solo viajará si su doctor le da el alta y está en condiciones óptimas.

A menos de dos meses para las elecciones, Guzmán estima que la intención de voto irá cambiando. “Y para cuando ese momento llegue, tenemos que estar preparados”.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que tiene 7% de respaldo, en empate técnico con Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Lescano y Hernando de Soto.

“Es una situación muy volátil. La distancia en la intención de voto es mínima, acá nada está dicho”, sostuvo.

Cuando se le consultó por su último viaje fuera de Lima, respondió que estuvo en el norte, “no recuerdo cuándo”. Argumentó que canceló sus actividades presenciales “por responsabilidad, [pero] ahora que tenemos una idea clara de los protocolos, vamos a retomar los viajes”. Esta semana, George Forsyth estuvo en Cajamarca, Lescano en San Martín y Mendoza en Lambayeque.

El viaje de Guzmán al sur “será un intento por recuperar terreno”, considera el analista político Gonzalo Banda. En esa zona del país, la última encuesta de El Comercio-Ipsos arrojó que Forsyth (12%) y Lescano (11%) lideran las preferencias, seguidos por Mendoza y Guzmán, ambos con 9%.

Novedad perdida

En la construcción del PM “hubo un esfuerzo real de descentralizar la política”, señala Banda, pero al iniciar la campaña electoral, la agrupación cometió “el error de establecer una agenda muy limeña”.

“Hay que ver cómo lo recibe el sur. No sé si pueda recuperar el respaldo que tuvo en el 2016, cuando se enfrentaba a la política tradicional. Este Guzmán del 2021 ya no es un antipolítico porque ya tiene una bancada en el Congreso y a un presidente que pertenece a su partido”, señala Banda.

El analista político José Carlos Requena coincide en que “la novedad que significaba Guzmán en el 2016 ya se perdió”. Agrega que en estos comicios no le ve muchas opciones de avanzar en las preferencias electorales.

Además, sus candidatos al Congreso por Arequipa, Cusco o Puno no logran colocar temas en la agenda pública ni lideran algún tipo de lucha sindical o gremial que arrastre votos para Guzmán.

“En Arequipa, uno de sus candidatos sale en TikTok a lo ‘Dragon Ball Z’ y otro habla mucho de la esterilización de mascotas. Está bien, pero en la gran política del sur candidatos de otros partidos están hablando de congelamiento de deudas o regulación de intereses”, señala Banda.

El eje Puno-Arequipa-Tacna es uno donde Lescano está pisando fuerte, de acuerdo con el analista. “Y en Cusco, Verónika Mendoza puede combatir por el voto con Lescano”.

Requena agrega que “el crecimiento o la consolidación de candidatos como Lescano y Mendoza hacen más complicado” que Guzmán pueda avanzar.

¿Qué opciones reales tiene el líder del Partido Morado? “Todo me dice que el sur no encaja en un rompecabezas para él”, concluye Banda.

MÁS INFORMACIÓN:

—En el sur, Sagasti enfrentó su mayor nivel de desaprobación (54%) en enero.

—Guzmán reconoce que su vínculo con Sagasti afecta su campaña: “Hay una percepción de una vinculación entre el Gobierno y el partido. Es entendible, por más que no sea cierto. De alguna forma estamos vinculados y eso nos afecta”.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra negó que haya más trabajadores del despacho presidencial en el ensayo de Sinopharm. (Facebook: Radio Americana)
Martín Vizcarra negó que haya más trabajadores del despacho presidencial en el ensayo de Sinopharm. (Facebook: Radio Americana)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más