El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, aseguró este miércoles que ha sido invitado por la Federación de Autos Colectivos del Perú para intermediar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el paro nacional indefinido de transportistas de autos colectivos.
A través de su cuenta en Twitter, De Soto adjuntó la invitación para que participe como intermediario. “He sido invitado para intermediar el paro de transportistas y darle solución”, escribió el economista en la red social.
En el documento, la Federación de Autos Colectivos del Perú aseguró que busca un acuerdo “que ponga fin (a) varios años de abusos y arbitrariedad” desde el MTC y su órgano fiscalizador, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran).
“Por ello solicitamos la interposición de sus buenos oficios, ante esta inexplicable negativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de atender nuestra petición y justo reclamo como lo que hemos venido reclamando durante más de dieciséis años, como es contar con una reglamentación, que como la propia ley establece, no distorsione el espíritu de la formalización, por lo que estamos exigiendo la inmediata publicación del reglamento de la Ley 28972 y el desistimiento por el Poder Ejecutivo de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley Nº 31096”, añadió.
Como se recuerda, el pasado 12 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley de formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
La ley, que había sido observada por el Ejecutivo, obtuvo 81 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones. Posteriormente, el 26 de ese mismo mes la norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, el Gobierno decidió acudir ante el TC, cuyo colegiado admitió a trámite la demanda el pasado 11 de febrero y designó al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña como ponente de esta causa.
Alcances de la norma
Los vehículos comprendidos en la norma son los de la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo 058-2003-MTC.
Además, está incluidas las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana, vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las cinco toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.
Según la Ley 31096, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizará el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo de ámbito nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.
Por su parte, los gobiernos regionales y locales autorizarán el servicio de transporte terrestre de personas en automóvil colectivo de ámbito interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región, según corresponda.
Los vehículos de clasificación M1 y M2 autorizados para prestar el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo deberán cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad que se establezcan en el reglamento de la presente ley y por las autoridades competentes.
TE PUEDE INTERESAR:
- Paro de transportistas de carga: ¿cómo viene afectando la huelga al comercio exterior?
- Paro de transportistas: con piedras, palos y quema de llantas bloquearon la Carretera Central
- Paro de transportistas ya genera problemas al flujo de exportaciones, advierte ComexPerú
Contenido sugerido
Contenido GEC