JORGE SALDAÑA @jlsaldanar
La víspera del cierre de la presentación de candidaturas municipales fue sacudida por una singular noticia: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán – quien busca la reelección –, es militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Poco antes del mediodía de ayer, el programa “Sin medias tintas” reveló que, en el padrón de afiliados que el partido de gobierno presentó el 25 de junio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), figura Villarán. Noticia bomba, pues ello le habría impedido ser candidata por otra agrupación.
Pero dos horas después, la alcaldesa negó tal militancia. “Nunca me afilié al Partido Nacionalista Peruano. Es decir, no soy militante ni soy miembro de esta agrupación política y como es de conocimiento público soy miembro de Fuerza Social desde 1997. No hay ningún documento que yo haya firmado que pueda demostrar esta supuesta afiliación al PNP”, indicó a través de un comunicado.
La alcaldesa Villarán aseveró que “se tomarán las medidas oportunas y correctivas”.
Intentamos comunicarnos con algún dirigente del PNP para aclarar esta situación, pero ninguno atendió nuestras llamadas. Solo la ministra de Trabajo, Ana Jara, comentó que no sabía nada de esta afiliación.
Pero en el transcurso del día, el personero del PNP, Marco Barboza Tello, remitió un oficio al JNE en el cual indica que la afiliación de Villarán “es inconsistente” y solicita “la inmediata desafiliación” de la burgomaestre. “Hemos detectado de forma preliminar irregularidades en el proceso de afiliación”, refiere el oficio de Barboza, y anuncia que se ahondará en ello “con vistas a determinar las responsabilidades a que hubiere lugar”.
Este oficio fue dado a conocer por el JNE en un comunicado, en el cual anunció que el Registro de Organizaciones Política procedería a la “respectiva desafiliación” y pondría al tanto al Jurado Electoral Especial Lima Centro.
El JNE además exhortó a los partidos “respecto a la actitud proba de sus integrantes al momento de la inscripción del padrón de afiliados [...]. En tanto el JNE evalúa tomar las acciones administrativas y legales a que hubiera lugar”, concluye.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, y el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta coincidieron en que la responsabilidad de lo ocurrido es del PNP.
“Es claro que acá hay un delito”, dijo Tuesta, quien sostuvo que algún nacionalista debió falsificar la irregular ficha de inscripción de Villarán.
Távara planteó como solución que los padrones de afiliados estén en manos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Sin embargo, remarcó que a los partidos no les interesa corregir esta situación. “El manejo del padrón de afiliados es una cuota de poder al interior de cualquier partido político”, aseveró.
CIEN MIL CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS
El asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Virgilio Hurtado Cruz calculó ayer que se presentarán unos cien mil candidatos para postular a los más de 12 mil cargos – entre municipales y regionales – que serán cubiertos en las próximas elecciones nacionales del 5 de octubre.
En efecto, ese día se elegirá a 25 presidentes regionales e igual número de vicepresidentes. También 250 consejeros regionales así como alcaldes y regidores en 195 provincias y 1.847 distritos.
Hoy es el último día de presentación de las candidaturas ante los 96 jurados electorales especiales que funcionan en el país y que atenderán hasta las medianoche.
El paso siguiente es la verificación de los requisitos formales y, sobre todo, los contenidos de las declaraciones juradas de vida que los partidos políticos y movimientos independientes han presentado ante el respectivo jurado electoral especial de su circunscripción.
Si se han cumplido los requisitos formales, el JEE emitirá una resolución en la que admite a trámite la inscripción de la lista, y la publicará para que la ciudadanía pueda ejercer alguna tacha o denunciar infracciones por parte de los aspirantes a un cargo público.
Según nuestros corresponsales, hasta ayer en Arequipa había 14 candidatos al gobierno regional y siete para la alcaldía provincial de la Ciudad Blanca. Entre ellos está la postulación del ex alcalde Luis Cáceres Velásquez.
En Trujillo, va a la reelección regional el presidente de la región José Murgia (PAP). También aspira a ese puesto el ex alcalde de Trujillo César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso).
En Huánuco la ex alcaldesa y ex presidenta regional Luzmila Temple se inscribió ayer como candidata al gobierno regional por el movimiento Luchemos por Huánuco. A sus 85 años podría convertirse en la postulante de más edad.
POSTULANTES A ALCALDÍA DE LIMA
Los seis primeros
Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), Álex Gonzales (Democracia Directa), Enrique Cornejo (Partido Aprista), Nora Bonifaz (Somos Perú), Moisés Mieses Valencia (Partido Humanista Peruano) y Salvador Heresi (Perú Patria Segura) fueron los primeros en inscribir sus candidaturas para la Alcaldía de Lima.
Ayer domingo
También Fernán Altuve Febres Lores (Vamos Perú) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) acudieron ayer a inscribir sus listas. La personera legal de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, acreditó la postulación de Luis Castañeda Lossio. El ex alcalde metropolitano está en Barcelona (España) porque falleció una hermana suya.