El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, dijo hoy que su institución garantiza la total transparencia y seguridad de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre. En ese sentido aseguró que los resultados del 5 de octubre “serán el fiel reflejo de la voluntad popular”.
Cucho dijo también que la ONPE está trabajando de manera intensa y coordinada en el desarrollo de este proceso electoral, donde se elegirán a 12.692 autoridades regionales y municipales en todo el país.
“Todo está debidamente encaminado en la parte organizativa. La ONPE está desplegando todos los esfuerzos para llevar adelante unas elecciones absolutamente transparentes y con todas las garantías que dispone la ley”, declaró a la presa luego de una reunión con el presidente del Jurado Nacional dfe Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estados Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.
Cucho Espinoza también descartó cualquier posibilidad de fraude en este proceso electoral. "Esa palabra está proscrita del sistema electoral. Eso es cuestión del pasado", indicó.
Hace unos días, el candidato Luis Castañeda habló de un posible fraude cuando el Jurado Electoral Especial de Lima Centro resolvió excluirlo de la contienda electoral. Esa medida fue apelada ante el JNE, que resolverá el caso en un plazo de tres días.