El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó que el ente deberá fiscalizar más de 100 mil hojas de vida de los candidatos para elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.
Távara mencionó el dato durante la suscripción la Alianza por la Democracia con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
"Esta es una alianza para promover la ética y la gobernabilidad en el sistema electoral, con prioridad en las próximas elecciones de octubre, en las que elegiremos unas 12 mil autoridades. El JNE deberá fiscalizar más de 100 mil hojas de vida, sobre el historial profesional, personal de los candidatos. Hemos visto necesario trabajar de manera conjunta con la superintendencia, para así ver temas de materia financiera y comportamiento crediticio de los postulantes", señaló Francisco Távara.
Durante la suscripción, realizada en la sede central del JNE, en el Centro de Lima, se señaló que también se han adherido a la iniciativa otras instituciones como la ONPE, el Reniec, la Unión de Iglesias Cristianas y Evangélicas, la Conferencia Episcopal, Transparencia, la Mesa de Concertación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la contraloría y el Congreso.
"Resaltamos la convocatoria amplia a diversos actores, porque solo mediante el trabajo conjunto se puede realizar una fiscalización eficaz en materia electoral. Ratificamos el compromiso frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del narcotráfico en los partidos políticos. Nuestro rol será el de alcanzar con prontitud la información oportuna desde nuestra unidad de investigación financiera sobre los actores políticos", señaló Javier Poggi Campodónico, superintendente adjunto de estudios económicos de la SBS.
El próximo domingo 5 de octubre más de 21 millones de peruanos tendrán la posibilidad de elegir a sus autoridades distritales, provinciales y regionales.