Jurado excluye a tres candidatos al Congreso por Tumbes
Jurado excluye a tres candidatos al Congreso por Tumbes

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes excluyó a tres candidatos al Congreso de la República por esta región, debido a que no declararon algunos de sus bienes e ingresos económicos. Se trata de Iris Medina de Alianza Popular, Gonzalo Cruz Abarca de Perú Posible y Carmen Chiroque de Peruanos por el Kambio.

Con dichas exclusiones, ahora solo quedaron en carrera 13 candidatos de los 33 que se presentaron a inicio del proceso electoral. Cabe destacar que la región Tumbes deberá elegir este domingo a solo 2 congresistas.

En el caso de Medina, el JEE Tumbes la excluyó porque la ex candidata no registró sus ingresos económicos en su hoja de vida; ni la totalidad de sus bienes. Solo reportó un vehículo valorizado en S/ 20 mil, pese a que tiene cinco inmuebles y sus ingresos anuales superan los S/ 100 mil.

Mientras que Cruz Abarca falseó información en su hoja de vida, dijo el JEE de Tumbes. Dijo que solo presentó 4 inmuebles, cuando es dueño de cinco. En defensa, el candidato dijo que no había espacio para consignar más inmueble, y advirtió que apelará este fallo, pues lo considera “parcial, injusto y desproporcionado”.

Chiroque, a su vez, fue excluida de la contienda electoral porque tampoco declaró ser propietaria de dos vehículos. Los tres candidatos acusaron al JEE de Tumbes de haberlos sacados de carrera para favorecer a Manuel Merino de Lama, congresista que tentará un tercer período legislativo.

El caso Merino de Lama
Con dos votos a favor y uno en contra, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes falló a favor de la no exclusión del congresista Manuel Merino de Lama, candidato de Acción Popular que busca su tercer período legislativo representando a Tumbes. La presidenta de dicho ente electoral, Mirtha Pacheco y el tercer miembro, Armando Olivos Silva, votaron a favor de la no exclusión.

Lo que sorprende, sin embargo, es que el tercer miembro (elegido por sorteo realizado por el Reniec) es un ex funcionario de la gestión del buscado ex gobernador regional, Gerardo Fidel Viñas Dioses, quien permanece prófugo de la justicia desde hace un año y medio y por quién el gobierno ofrece una recompensa de S/ 100 mil para quien informe sobre su paradero.

Armando Olivos Silva fue director de la Agencia Agraria de Contralmirante Villar y es investigado por el Ministerio Público por estar involucrado, presuntamente, en la venta irregular de 35.933 hectáreas de tierras en Canoas de Punta Sal. Estas, a pesar de haber sido valorizadas en S/. 21 millones según la tasación oficial, fueron rematados a solo S/ 2.500 a favor de la familia Rueckner Bernal.

El pedido de exclusión de Merino de Lama se basaba en que el legislador habría infringido la el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas, al haber entregado unas sillas de ruedas (dádivas) en Tumbes para favorecer su candidatura. La entrega –como lo confirmó Merino de Lama a El Comercio– fue el 29 de enero pasado en asentamientos humanos de Tumbes, cuando ya era candidato al Congreso. Sin embargo, el JEE de Tumbes dijo que no hubo infracción. 

MÁS EN POLÍTICA...