Keiko Fujimori inició su discurso en CADE 2015 con un puyazo contra el gobierno de Ollanta Humala: lo acusó de haberse “olvidado” de un sector de la población que ahora “alza su voz” de protesta.
Así, la candidata presidencial estableció las bases de su exposición: presentarse como alternativa de reformas estructurales frente a los demás postulantes, que -según ella– garantizan la continuidad de un piloto automático que está desfasado.
Estas son las cinco claves del discurso en CADE 2015 de Keiko Fujimori, quien lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones del 2016.
1. Shock de inversiones
Keiko Fujimori aseguró que si llega a Palacio de Gobierno instaurará una “nueva visión de desarrollo económico” del país centrada en una “ambiciosa agenda de inversión pública”. La meta, agregó, es un Perú más conectado y competitivo.
“Necesitamos un boom de inversión pública en infraestructura constructiva: con obras para hacer carreteras y conectar al interior del territorio peruano […] También impulsaremos la inversión en infraestructura social con obras para los más necesitados”, enfatizó.
2. Mypes y MEF
Keiko Fujimori también dijo que si gana las elecciones, apoyará a los micro y pequeños empresarios con medidas concretas como un sistema especial de tributación y un IGV “justo con períodos de gracia progresivos”.También refirió que creará una defensoría de las mypes para impedir que los emprendedores sean maltratados o se vean afectados por la tramitología.
Además, fue muy crítica con el rol que actualmente desempeña el Ministerio de Economía. “El ministro tendrá que conocer la pobreza en el campo, no basta con estudiarla en los libros […] Tenemos que replantear la naturaleza restrictiva del MEF”, dijo tras plantear la creación de un consejo para la planificación de inversión y la gestión pública.
3. Conflictos sociales
Keiko Fujimori consideró que los anteriores gobiernos –y sobre todo el de Humala– no tuvieron estrategias definidas y sostenibles respecto a los conflictos sociales. Por eso, prometió que en su eventual gestión el Estado actuará como “árbitro justo y verdadero mediador” entre las empresas y las comunidades.
“Los conflictos detuvieron importantes proyectos mineros en nuestro país […] Tenemos que identificar los problemas y rescatar la relación entre ciudadano y Estado, con confianza y diálogo directo”, declaró tras señalar que existe una desconexión entre la explotación de recursos y la distribución de las rentas.
4. Impulso a la policía
Keiko Fujimori prometió construcción de nuevos penales y mejora de la infraestructura de las comisarías de todo el país. También planteó sumar a las juntas vecinales a la lucha contra la delincuencia común. “Tenemos que recuperar las calles y acabar con el terror”, indicó.
Propuso “liberar a 10.000 policías” en las calles asignando determinadas labores a otras instituciones. Por ejemplo, asignar al INPE la responsabilidad de las cárceles y al Ejército Peruano el cuidado de los exteriores de esos establecimientos. “Debemos monitorear nuestras ciudades con tecnología e integrar las fuerzas del Estado”, declaró.
5. Ataque a la corrupción
Keiko Fujimori volvió a admitir en CADE 2015 que el gobierno de su padre, el encarcelado presidente Alberto Fujimori, fue "atacado" por la corrupción, "como la que atacó a diferentes gobiernos".
Por ello, se comprometió a enfrentar este flagelo para "dar el ejemplo a las futuras generaciones". "No hemos blindado a nadie, que las investigaciones lleguen al final", respondió al ser consultado por el secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, quien es investigado por presunto lavado
MÁS EN POLÍTICA...
Las 5 claves de la exposición de @AlejandroToledo en #CADE2015 ► https://t.co/CTNULn0Dht pic.twitter.com/Tis2AuY6V1
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 4, 2015