“No podemos manifestar que todos los apristas son ángeles”
“No podemos manifestar que todos los apristas son ángeles”
Gerardo Caballero

¿No fue apresurado desautorizar de esa manera la iniciativa de Jorge del Castillo (el “Plan bicentenario”)?
Yo no he desautorizado. Lo que he dicho es que no es un documento oficial del partido. Los documentos oficiales los aprueban la comisión política del partido y el comité ejecutivo nacional (CEN).

Él insiste en que sí es oficial.
Es falso, pues. Es falso. Él ha elaborado un documento con un grupo de personas. ¿Pero, acaso lo ha puesto en conocimiento de la comisión política o del CEN?

Jorge del Castillo ha sido jefe de los planes de gobierno del Partido Aprista...
No, nunca ha sido jefe de plan de gobierno del Partido Aprista. Él está encabezando una comisión que se llama Comisión Bicentenario, en la cual él pidió trabajar, y está elaborando un documento que se va a llamar “Plan bicentenario”. Pero el plan de gobierno es el que presentó el presidente Alan García en el estadio [coliseo] Chamochumbi.

¿Entonces quién es el jefe del plan de gobierno del Partido Aprista?
El CEN tiene una secretaría de plan de gobierno, pero como este “Plan bicentenario” está haciendo las veces de plan de gobierno, en la práctica, es Jorge del Castillo, como secretario general, el que está trabajando el plan de gobierno.

A ver: Jorge del Castillo, en la práctica, es jefe de plan de gobierno, pero el documento que él coordinó y presentó no es el plan de gobierno.
No, porque no es un documento que haya pasado por las instancias debidas.

El documento con el cual Alan García lanzó su candidatura no deja de ser vago. Es una exposición de metas.
Bueno, eso es el plan de gobierno: fijar las metas.

Alan García habló de acabar con el abuso de los ‘services’. Pero también lo propuso en el 2006. ¿Qué pasó?
No es que no cumplimos. Lo que sucede es que nuestra propuesta de célula parlamentaria aprista no pasó en el pleno y tuvimos que hacer una ley de consenso. Así sucede. Lo mismo le sucede al señor Ollanta Humala, aunque él ha tenido una mayoría mucho más holgada.

En el 2006, el Apra criticó a Lourdes Flores cuando dijo que crearía medio millón de puestos de trabajo al año. Ahora Alan García ha ofrecido hacer crecer la economía en 6%.
El presidente García lo demostró en los hechos entre el 2006 y el 2011.

Pero esa era una coyuntura distinta: China crecía a otro ritmo.
Ese es el discurso del señor Ollanta Humala y los perdedores históricos del nacionalismo, que le echan la culpa a la crisis internacional por su falta de crecimiento. China en el 2009 creció 2%, y el Perú al año siguiente creció 9%, porque hubo fuerza interna.

Se habla de una posible alianza entre el PPC y el Partido Aprista.
Es una posibilidad. No solo esa: estamos conversando con otras fuerzas políticas, quizá menores. Por ejemplo, con Vamos Perú, de Juan Sotomayor, también con Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, hay ligeros inicios de conversación con ciertos aires de optimismo. En el caso del PPC no debería extrañar la posibilidad de un entendimiento entre dos partidos que tienen bastantes años. Tendríamos que ver aspectos ideológicos que permitan un punto de vista común porque tenemos discrepancias, obviamente.

¿Hay independientes que se puedan sumar?
Sí, hay algunos que se pueden sumar, pero no podemos mencionar nombres.

La congresista Alcorta...
Es un caso. Ha habido muy buena coordinación con ella. Ese es un caso bastante evidente.

¿Es realmente posible que el Apra forme alianzas?
Es posible. De hecho, si queremos integrar listas con personas de otras vertientes, es obligatorio.

Pero el Apra casi siempre se ha presentado solo.
Sí, pero eso se debe a una particularidad histórica: respecto al Apra existe un exceso de polarización: hemos tenido siempre voluntad de extender la mano, como con el odriismo.

O con el fujimorismo.
No, con el fujimorismo no tenemos ningún entendimiento político. Una cosa es que ellos sean de oposición y nosotros también.

Durante los cinco años de gobierno aprista siempre estuvo el fujimorismo en la Mesa Directiva. Siempre votó en contra de las censuras. Incluso Alva Castro se salvó de la censura por el voto fujimorista.
Eso no es verdad. Alva Castro fue el que perdonó a los nacionalistas que tomaron el hemiciclo y fue quien estableció lazos tan sólidos con los nacionalistas que salieron [desaforados] tres upepistas para que entraran tres congresistas nacionalistas, gracias a la facilitación que les brindó Luis Alva Castro.

¿Que haya tantas personas en el Perú que dicen que nunca votarán por Alan García no le preocupa?
El grueso de la población no toma decisiones definitivas. Solamente lo hacen pequeños grupos muy politizados. Además, el antiaprismo ha existido siempre. Yo diría que gracias al antiaprismo el aprismo también vive.

¿No cree que la gente tiene muy presente los temas de los narcoindultos o los ‘petroaudios’?
Nadie entra puro y virginal a la política. Hay temas en los que uno tiene puntos vulnerables, pero de lo que se trata es de minimizar eso y maximizar nuestros puntos positivos.

Pero los narcoindultos están afectando duramente la campaña de Alan García.
Bueno, porque se miente mucho. Se dice: 5.000 narcotraficantes liberados. Fueron 5.000 conmutaciones, de las cuales relativas a narcotráfico fueron 3.500, de las cuales solo nueve eran cabecillas. Además, son conmutaciones, no son indultos.

Es cierto: Se usa el término narcoindultos. Lo correcto sería hablar de narcoconmutaciones.
Lo que pasa es que la prensa tiene la necesidad de establecer titulares: ‘petroaudios’, Lava Jato, narcoindultos. Claro, suena bacán.

En su defensa, el Apra pretendió comparar a Alan García con Barack Obama. Pero ahora resulta que el caso de los narcoindultos ha rebotado en la prensa norteamericana: ‘narco pardons’.
No, no, no. Tampoco, pues. ¿La prensa norteamericana? Primero: ¿quién escribió ese artículo?

La agencia AP
¿Y quién es el periodista que lo escribió? Franklin Briceño, que es un buen periodista, pero es un caviar, un hombre de izquierda. Eso está sesgado. No es un editorial de “The New York Times”. Pero, sin duda, es un tema que no hemos podido revertir mediáticamente. Nos quieren vincular con el narcotráfico, ¡carajo!, ¿dónde está el narcotraficante que nos ponga un periódico, un canal de televisión? No tenemos eso. Sin embargo, todos los periódicos tienen la palabra narcoindultos en sus titulares: no podemos revertir.

De otros casos, otros “titulares”, como dice, el Apra ha podido librarse. Pero no de los narcoindultos.
Acá lo que quieren es culpabilizar al presidente Alan García, solo porque modificó una de las conmutaciones. ¿Pero dónde está la punibilidad? ¿Recibió una plata, alguien le dio algo? No hay ningún alto dirigente, ningún congresista, ningún ministro ni viceministro aprista que esté acusado. Los que están acusados son personas de nivel mucho más bajo. Ahora, no podemos manifestar que todos los apristas son ángeles. Hay también de todo: como en todos lados.

Aurelio Pastor acaba de salir de la cárcel [exculpado]. ¿Cómo ve ese caso?
Sin duda, es lamentable. Pero ese caso es completamente político. A ningún abogado ni a nadie se le mete preso por decir eso. Quisieron hacer un chivo expiatorio de él.

MÁS EN POLÍTICA...