Seis de los siete representantes piuranos en el Congreso ya están definidos. Se trata de cinco miembros de Fuerza Popular, que en Piura alcanzó más del 50% de los votos válidos: Karla Schaefer, quien fue la postulante más votada, seguida de Luis López, Mártires Lizana, Freddy Sarmiento y Maritza García. El sexto congresista será Hernando Cevallos, del Frente Amplio.

Sin embargo, el último cupo para el Congreso está siendo disputado voto a voto. Al 78% de las actas contabilizadas, la vicepresidenta obtenía 14 mil 998 votos, apenas dos menos que Heidy Juárez, que tenía 15 mil votos.

Juárez es una joven abogada de 32 años que postula por primera vez al Congreso de la República; mientras que Marisol Espinoza busca su tercer período parlamentario.

A esto se le suma que la abogada ha denunciado que los entes electorales pretenden favorecer a la ex nacionalista, pues ha detectado errores al momento de contabilizar los votos.

Dijo que en el acta 60859 del colegio Señor de Los Milagros de Paita, Marisol Espinoza solo obtuvo 5 votos; sin embargo se le contabilizó 56. Mientras que en mesa N°60838 Juárez obtuvo 36 votos, pero se le contabilizaron nueve votos menos.

Por su parte, Marisol Espinoza respondió en redes sociales afirmando que los entes electorales estarían favoreciendo más bien a Juárez. “Yo me pregunto quién miente al pueblo piurano. He tratado de evitar pronunciarme sobre este hecho porque soy muy respetuosa de la voluntad del pueblo y espero con paciencia los resultados”, sostuvo.

“Ante tanta calumnia y difamación, les mostraré solo algunas de las actas que hemos revisado y ustedes mismos juzguen a quién beneficia. ¿Indicios de fraude en mesa, a favor de quién?”, agregó.

La legisladora mostró siete actas de la provincia de Paita en las que Alianza para el Progreso aparece con una votación mucho menor a los votos preferenciales obtenidos por Juárez. En un acta APP figura con 10 votos, pero la candidata Juárez obtiene 37.

MÁS EN POLÍTICA...