La congresista Verónika Mendoza (AP-FA) y el dirigente Marco Arana parten como precandidatos del Frente Amplio a las elecciones presidenciales del próximo año, informó el coordinador de ese movimiento Pedro Francke.
En diálogo con la agencia Andina, el economista consideró probable que también se presenten uno o dos precandidatos más en las elecciones internas de la agrupación de izquierda, que se realizarán en octubre de este año.
Asimismo, Francke sostuvo que el congreso nacional del Frente Amplio, que culmina hoy, ha dejado abierta la posibilidad de establecer alianzas con otros movimientos de izquierda o progresistas y que podría apoyar a un candidato de estos.
“Cuando uno se plantea una alianza tiene que estar abierto a todas las consideraciones. Lo fundamental es que haya propuestas programáticas [...] para luchar contra los candidatos de la derecha: Keiko Fujimori y Alan García”, indicó.
El dirigente político subrayó que no le preocupa las encuestas, donde no aparecen candidatos de izquierda, pues a nueve meses de las elecciones, es prematuro hablar de favoritos.
Sobre el congreso partidario, Francke adelantó la aprobación de las bases organizativas del partido sobre una serie de temas, como la minería y las industrias extractivas.
En este punto, dijo que el pronunciamiento del Frente Amplio será que las industrias extractivas, como minería e hidrocarburos, son necesarias para el desarrollo del país, pero primero deben pasar por la consulta previa de las comunidades.
El Frente Amplio es un colectivo que aglutina a diversos grupos de izquierda, como el movimiento Tierra y Libertad, que dirigen Marco Arana, y el movimiento Sembrando, de la legisladora Verónika Mendoza, entre otros.