Pacto Ético: Acuña "carece de idoneidad ética" para gobernar
Pacto Ético: Acuña "carece de idoneidad ética" para gobernar
Redacción EC

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral emitió esta tarde su fallo sobre la investigación que siguió a , candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

En su punto 2, la resolución del Pacto Ético considera que Acuña "es un candidato que carece de idoneidad ética para el cargo al cual postula"; es decir, para ser presidente de la República.

En enero pasado, el tribunal abrió una investigación a César Acuña por las denuncias de plagio y de la publicación de un libro con su nombre sin haber sido autorizado por el docente Otoniel Alvarado, autor de la obra.

Tras evaluar el caso, este organismo adscrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó las conductas del líder de APP "constituyen una violación del compromiso 13 del Pacto Ético Electoral".

"El candidato a la presidencia por la organización política Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, ha trasgredido los principios de veracidad y de respeto y uso responsable de las redes sociales del Pacto Ético", añade el texto.

Esto último se debe a que el líder de APP compartió en las redes sociales la tesis que presentó en el 2009 a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para obtener el grado de doctor, en la cual habría cometido plagios.

El tribunal también dispuso "amonestar públicamente" a Alianza para el Progreso por haber incumplido el pacto ético y expresó su preocupación por la demora de Indecopi y el Ministerio Público para pronunciarse sobre las denuncias de plagio a César Acuña.

Lee en la resolución del Tribunal de Honor sobre el caso que involucra al candidato presidencial de Alianza para el Progreso.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...