La lista de la congresista Carolina Lizárraga en las elecciones internas del Partido Morado envió este martes un documento al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 solicitando la atención a diez consultas en torno a lo que implican las renuncias en dicho proceso. Ello en el contexto referido a la situación de la precandidatura del mandatario Francisco Sagasti a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Julio Guzmán.
El documento al que accedió El Comercio es suscrito por Rosmery Robles León, personera legal de la Lista N°2 a la fórmula presidencial en las elecciones internas del Partido Morado, que encabeza Lizárraga.
MIRA: JEE Lima Centro realiza consulta al JNE sobre renuncias de precandidatos y planchas incompletas
“Solicito a ustedes se sirvan admitir la petición formulada y se sirvan formular las consultas genéricas respectivas al pleno del Jurado Nacional de Elecciones, para que pueda pronunciarse antes de la primera fecha de realización de las elecciones internas, que se realizarán el próximo 29 de noviembre de 2020”, concluye el escrito recibido esta tarde en la mesa de partes del JEE.
Fuentes del JEE adelantaron a El Comercio que evaluarán el requerimiento y que este miércoles se emitirá un pronunciamiento dando cuenta de la procedencia o improcedencia del mismo.
MIRA: Partido Morado: precandidatura de Francisco Sagasti a la vicepresidencia se mantendrá en las elecciones internas
Este Diario informó más temprano que el JEE Lima Centro 1 también ha remitido un escrito al pleno del JNE con cuatro consultas de cara a las internas de los partidos y los comicios generales del 2021.
Si bien en ambos casos se trata de preguntas de carácter general y no mencionan un caso concreto, se da en el contexto de la situación del Partido Morado, donde una de las fórmulas en competencia interna incluye al actual presidente Francisco Sagasti, quien renunció a su precandidatura.
Esa renuncia, sin embargo, fue declarada improcedente por el órgano electoral del Partido Morado.