Peruanos no conocen a las figuras que han jalado los candidatos
Peruanos no conocen a las figuras que han jalado los candidatos
Redacción EC

Publicitadas conferencias de prensa, actividades en distritos populosos o entrevistas televisivas. En las últimas semanas, los candidatos presidenciales que competirán en las  han usado esos medios para anunciar a los políticos o técnicos ajenos a sus agrupaciones que se han incorporado a sus equipos de campaña. 

Entre las incorporaciones más recientes están las de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, quien de Keiko Fujimori en Fuerza Popular; y la del ex primer ministro César Villanueva, quien se sumó a Alianza para el Progreso (APP), partido que es encabezado por César Acuña. 

Más allá de la amplia cobertura mediática que han tenido, los fichajes realizados por los principales postulantes a la presidencia generan poco impacto en la población, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. 

En el sondeo se preguntó por los jales anunciados en las semanas pasadas (ver infografía). Cuando los entrevistados respondieron por el impacto positivo que esas incorporaciones tendrán en la campaña de los candidatos presidenciales que apoyan, ninguno de los nuevos jales superó el 28%. Es más, lo que más resalta es el porcentaje de entrevistados que dicen no estar informados de los fichajes (va desde el 32% hasta el 52%). 

Para el politólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Martín Tanaka, el alto porcentaje de gente no informada responde a que la mayor parte de la población no está interesada en la política. “En este momento, la gente recién está empezando a parar la oreja respecto a la campaña”, comentó a El Comercio

Lo mismo opina el analista político Luis Fernando Nunes. “La gente todavía no está en sintonía con la campaña, y comenzará a conocer un poco más en los primeros días de enero”, afirmó a este Diario. 

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE ELECCIONES 2016...