La contratación de Augusto Rey como asesor de la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape) en noviembre del año pasado continúa generando polémica. Esta vez, el regidor metropolitano Jaime Salinas denunció que el candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal no cumplía los requisitos para ser técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Según Salinas, quien también es postulante a teniente alcalde en la lista de Salvador Heresi, el vocero de la alcaldesa Susana Villarán fue contratado “a dedo” por la UNOPS a expreso pedido del gerente general de Emape, Iván Infanzón.
Infanzón autorizó el ingreso de Rey como asesor del proyecto PER/05/R31, que estaba destinado a articular el inicio de ejecución de las obras viales concesionadas por la actual gestión, como Vía Parque Rímac, Vías de Lima y Vía Expresa Sur.
“Rey ganó mensualmente 10.500 soles sin cumplir con los requisitos para acceder a dicho cargo: no reunía las condiciones profesionales que exige el convenio con la UNOPS, entre cinco o 10 años de titulación, recién se licenció en el 2012 y su contratación fue a dedo, porque no participó en ningún tipo de concurso público”, refirió Salinas en declaraciones a El Comercio.
Añadió que para cobrar sus honorarios, el candidato a teniente alcalde de Diálogo Vecinal debía presentar un informe son sus actividades cada mes. “Desde diciembre hasta junio presentó el mismo documento, solo hizo un ‘copy and paste’”, añadió.
Incluso Salinas presentó un documento remitido por Emape, en el que señalan que no cuentan con información respecto al contrato suscrito con Rey.
“ES UN PRIVILEGIADO”
El concejal Salinas recordó que Rey trabajó durante más de dos años como asesor de la Gerencia de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima ganando 7 mil soles, pese a no tener título universitario y no tener mayor experiencia. “Se eliminaron a otros profesionales con maestrías porque supuestamente él sabe inglés. Sin dudas es un privilegiado. ¿Cuándo bachilleres ganan tanto en el Perú?”, cuestionó.
Para el candidato a teniente alcalde de Perú Patria Segura, la alcaldesa Villarán debe explicar por qué su gestión le pagó en tres años 318 mil soles a un joven, que recién egreso de la universidad y que hasta hace dos años no tenía título y que no tenía experiencia en gestión pública.
Por ello, indicó que mañana solicitará en el Concejo Metropolitano la conformación de una comisión que investigue el contrato de Rey y de otros allegados a la alcaldesa.
“LOGRÉ US$1.500 MILLONES DE INVERSIÓN”
Por su parte, Rey negó que no haya reunido los requisitos para ser asesor de la UNOPS y precisó que si Emape no tiene registros sobre su contrato es porque él trabajaba para las Naciones Unidas y no directamente para la institución edilicia.
El número 1 de la lista de Villarán sostuvo que gracias a su labor en la Gerencia de Inversión Privada de la municipalidad, Lima ha logrado canalizar 1.500 millones de dólares de inversión. “Trabajé en la implementación de Vía Parque Rímac, negocié y suscribí los contratos de la Vía Expresa Sur y Vía Nuevas de Lima. Se logró cinco veces más inversión privada que otras gestiones”, dijo en ATV +.
Explicó que si asesoro a Emape a través de la UNOPS fue para concretar el inicio de estas obras.
Respecto a sus informes, señaló que en su trabajo, donde se tienen que hacer gestiones de negociación con los pobladores de la margen izquierda del río Rímac para que salgan de esa zona, es normal que las gestiones se repitan. “Son conversaciones que se dan semana tras semanas, mes a mesa”, refirió.
Para concluir, afirmó que la acusación de Salinas tiene un trasfondo político y electoral.
Salinas indicó que la labor de Rey se limitó a visitar a los vecinos de la margen izquierda del río Rímac y no negoció los contratos. “Lo hizo el ex gerente Domingo Arzubialde. Rey le cargaba el maletín”, acotó.