Pinchi Pinchi también acusó a César Acuña ante Poder Judicial
Pinchi Pinchi también acusó a César Acuña ante Poder Judicial
Redacción EC

Las acusaciones de plagios y vulneración a la Ley de Partidos Políticos –que podrían dejarlo fuera de las elecciones– no es lo único que enfrenta el candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú (APP), . A estas denuncias, se suma una presunta vinculación con el ex asesor

Desde Nasca, el hoy aspirante a la presidencia el famoso centro de operaciones de Montesinos, el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), y aseguró que nunca recibió dinero de este. 

“Nunca he asistido, nunca lo he conocido, nunca he mirado al señor frente a frente en el 2000. Nunca he pedido un ministerio, jamás he necesitado dinero”, sostuvo César Acuña

En el 2001, Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria de Vladimiro Montesinos, declaró en el Congreso que Acuña fue uno de los parlamentarios que acudieron al SIN para negociar su apoyo al gobierno de Alberto Fujimori. 

Estas declaraciones las dio en una sesión reservada ante la comisión investigadora que se formó en ese entonces para indagar los actos de corrupción del ex asesor presidencial de Fujimori. La hoy candidata a la primera vicepresidencia por APP, Anel Townsend, fue la encargada de interrogar a Pinchi Pinchi. 

América Televisión reveló lo declarado por la ex secretaria en aquella sesión. Según el testimonio, César Acuña acudió a la cita llevado por el ex asesor del SIN David Mejía Galindo. En el documento se detalla la conversación en la que, según el testimonio de Pinchi Pinchi, el hoy candidato de APP habría rechazado firmar un documento por 10 mil dólares y, a cambio, pide un ministerio. 

Las acusaciones contra Acuña no solo fueron en el Congreso, sino en el Poder Judicial. En octubre del 2001, Pinchi Pinchi también lo acusó públicamente ante el Sexto Juzgado Anticorrupción, cuando sorpresivamente se levantó de su sitio para decir: “El señor Acuña parece haber olvidado muchas cosas, tiene mala memoria, pero esa es la verdad”. 

La ex testaferra de Vladimiro Montesinos afirmó que el ex parlamentario fue uno de los invitados a una reunión realizada en el SIN, donde estuvieron Montesinos, la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán y el traficante de armas James Stone.

Reiteró la existencia de un video que probaría que César Acuña recibió diez mil dólares más de una vez. La cinta de esta reunión nunca apareció y el ex alcalde de Trujillo siempre negó todo. 

El informe en minoría
En su defensa, César Acuña recordó ayer que fue quien elaboró el informe en minoría en la subcomisión que acusó constitucionalmente al ex congresista Alberto Kouri tras la difusión del primer ‘vladivideo’. 

Efectivamente, en noviembre del 2000, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe en minoría de Acuña Peralta. No obstante, en aquella época, el ex asesor legal del entonces parlamentario y quien elaboró este documento, Guillermo Olivera Díaz, aclaró que dicho informe no contaba con la versión de Kouri y que podría derivar en una “acusación constitucional ineficaz”.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...