¿Qué plantean los principales candidatos contra la inseguridad?
Rocío La Rosa Vásquez

A menos de cuatro meses para elegir al próximo presidente del Perú, es oportuno revisar las principales propuestas de los candidatos en materia de , una de las más grandes preocupaciones en el país.

Este Diario también preguntó a los encargados del tema cómo se ejecutarán las iniciativas en los respectivos planes de gobierno.

Reingeniería policial
Refundar la Policía Nacional son palabras mayores, y eso es el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. Para esto ofrece “una limpieza de la corrupción”, mejorar la formación en las escuelas y reentrenar a los egresados. Además, “aumentar significativamente los salarios” para evitar que los agentes recurran a la vigilancia particular. 

¿El aumento será pensionable? Fernando Rospigliosi, uno de los responsables del tema en el programa de gobierno, asegura que sí. “Si no invertimos en la policía, no podemos tener seguridad”, asevera. 

PPK apuesta también por una policía comunitaria y con esa misión los alféreces iniciarán su carrera en las comisarías, donde permanecerán al menos tres años para tener contacto directo con la gente. 

Militares en las calles
La propuesta del candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, de a las calles, consiste en encargar a las Fuerzas Armadas la custodia de instalaciones como centrales hidroeléctricas y vías de comunicación. El fin es tener más policías en las calles. 

García también apostará por el patrullaje mixto (policías y militares) en la ciudad. La medida se concretará conforme el Decreto Legislativo 1095, que dio el gobierno de Ollanta Humala cuando pidió facultades legislativas. 

Dicha norma deja abierta esa posibilidad cuando la capacidad de la policía “sea sobrepasada en el control del orden interno, sea previsible o existiera el peligro de que esto ocurriera”. 

El encargado del tema en el Partido Aprista Peruano, el general PNP (r) Miguel Hidalgo, explicó que los líderes de la alianza PAP, PPC y Vamos Perú van a establecer un plan en conjunto con la suma de sus propuestas. 

Hace algunos meses, el congresista pepecista Juan Carlos Eguren consideró inviable que los militares salgan a las calles. Hidalgo, quien fue ministro del Interior en el gobierno aprista, precisó que “hay toda una fundamentación jurídica, política y de necesidad pública”. Agregó que los partidos llegarán a un acuerdo con la propuesta inicial del PAP. “Lo importante es que los planes se van a consolidar en una sola oferta”, remarcó. 

Policía comunitaria
Con otros matices, el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, también ofrece , integrada por 50 mil personas (reservistas, licenciados y ronderos). Este cuerpo custodiará colegios, centros comerciales y las principales avenidas, además de cumplir labor administrativa en comisarías. 

El general PNP (r) Guillermo Arteta, a cargo del plan en APP, indicó que este personal recibirá capacitación inicial por 90 días, estará supervisado por un jefe policial y vestirá uniforme de la institución. En el segundo año podrá manejar armas. “El proyecto es para comisarías y busca combatir la escasez policial”. 

Un tema de valores
En las tiendas de Perú Posible el ex ministro de Justicia Fausto Alvarado, a cargo del tema, comentó que para combatir la inseguridad hay que trabajar en problemas de fondo como la administración de justicia, la educación y la formación de valores. “Todos tenemos que darle solución”, expresa. Alvarado evitó explicar cómo se cumplirán las propuestas del ex presidente Alejandro Toledo. 

En Fuerza Popular no nos respondieron qué persona podía explicar las propuestas en seguridad ciudadana que su candidata Keiko Fujimori lanzó en la última edición de CADE.

MÁS EN POLÍTICA...