PPK, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo presentan sus planchas
PPK, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo presentan sus planchas
Gerardo Caballero

“Las planchas en el Perú solo sirven para jalar votos: no tienen otra función”. Con esta frase, el periodista y analista político Enrique Castillo resume el papel que, en su opinión, cumplen los candidatos a la vicepresidencia de la República. “Son pensados para ganar una elecciones y no para gobernar”, añade el sociólogo Fernando Tuesta. 

La plancha presidencial está compuesta por el candidato presidencial y los candidatos a las dos vicepresidencias de la República. Hoy a las 11 a.m., el líder y candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (), Pedro Pablo Kuczynski, presentará su plancha. 

Tal como adelantó El Comercio, ella estará integrada por el ex presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra, quien iría a la primera vicepresidencia, y la ex ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, quien –de acuerdo con nuestras fuentes– no solo será candidata a la segunda vicepresidencia sino también cabeza de lista al Congreso por Lima. 

¿Es una buena elección?
El analista Luis Benavente explica que los candidatos a la vicepresidencia funcionan como una especie de contrapeso al candidato presidencial. “Un candidato veterano debe tener jóvenes en su plancha, un hombre debe incluir a por lo menos una mujer y viceversa”, señala Benavente. 

“Estos equilibrios podrían, además, darse por criterios regionales (nortesur, Lima-regiones) o como contrapesos ideológicos, de manera que el candidato pueda ampliar su espectro electoral”, enfatiza. 

Desde este punto de vista, para Enrique Castillo, la elección de la plancha de PPK no es la mejor. PPK y Mercedes Aráoz tiene el mismo perfil: son economistas y son más conocidos en los segmentos A y B. “Vizcarra es más un tecnócrata que un político”, señala. 

Un contrapeso distinto
En un recóndito paraje de Huaycán, presentó hace cinco años su primera plancha presidencial. La integraban Jaime Yoshiyama, secretario general de su partido (entonces llamado Fuerza 2011), y Rafael Rey. 

“Ella era más joven y los buscó como contrapeso a su juventud”, comenta Benavente. Mañana Keiko Fujimori presentará, nuevamente en Ate, su plancha presidencial: los nombres son un secreto. Según nos comentó un parlamentario fujimorista, ni sus propios congresistas conocen quiénes serán. 

El único nombre que, según ha trascendido, Keiko Fujimori barajó en algún momento es el del congresista Luis Galarreta. “Si sigue la misma línea de viraje, Keiko Fujimori está apuntando a otra cosa. Seguramente piensa en ganar sectores que le permitan romper el cerco antifujimorista”, comenta Tuesta. 

Quien, a entender de los analistas, no ha tomado en cuenta esta lógica de contrapesos parece ser Alan García, quien irá acompañado en su plancha por su nueva socia política Lourdes Flores. “Los dos son capitalinos: no representan otros sectores más”, señala Enrique Castillo. 

Hola, soledad
Perú Posible elegirá este domingo a quienes acompañen a Alejandro Toledo en la plancha presidencial. De acuerdo con nuestras fuentes, lo único seguro es que ambos serán militantes del partido y –a diferencia del 2011– habrá una mujer. 

Acá hay una disputa. Silvia Barrera, ex alcaldesa de Villa María el Triunfo, pretende ser incluida en la plancha; pero la congresista y ex ministra Carmen Omonte, quien ayer acompañó a Toledo en su gira por Puno, tendría la primera opción. 

A los analistas no les sorprende que Perú Posible recurra exclusivamente a sus cuadros. Para Castillo, simplemente “nadie quiere acompañar a Toledo”. “No creo que muchas figuras prominentes o de gran arraigo quieran jugársela por él”, añade Benavente. 

En el caso de César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), su alianza con Restauración Nacional lo comprometió a llevar a Humberto Lay en su plancha.

El otro cupo, en opinión de Castillo, debería ser para una mujer de perfil más profesional, formal y cercano al empresario, “Beatriz Merino sería ideal”, dice. Tuesta remarca algo que Acuña debería tomar en cuenta en esta decisión: “Necesita el sur”.

MÁS EN POLÍTICA...