El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o mentira? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde la construcción de un millón de viviendas con créditos hipotecarios de S/250 mensuales hasta un nuevo aumento del sueldo mínimo.

“[Construir] un millón de viviendas con cuotas hipotecarias de menos de S/250 mensuales”. , página web oficial

MEDIA VERDAD: Según las estimaciones más recientes del INEI, el déficit habitacional en el país asciende a 1,8 millones.

De acuerdo con los arquitectos Wiley Ludeña, Jorge Ruiz de Somocurcio y otros consultados por este Diario, es materialmente posible construir el millón de viviendas ofrecidas por el señor Barnechea durante su eventual gobierno. Los problemas, sin embargo, están en la falta de detalles que al respecto ofrece Acción Popular. Por un lado, la construcción de tal cantidad de viviendas subsidiadas supone un altísimo costo en términos de adquisición de terrenos viables y de edificación, y no queda claro de dónde saldría el financiamiento necesario.

Por otro lado, según refieren algunos arquitectos, la construcción de un millón de viviendas requeriría previamente de un plan integral de desarrollo urbano que garantice el acceso a servicios básicos, modos de transporte eficientes, manejo de residuos adecuados, zonas de esparcimiento suficientes, entre otras condiciones esenciales. Ninguna de ellas está detallada en el plan de Acción Popular. Adicionalmente, reservar buena parte del millón de viviendas para policías, militares y docentes –como propone el señor Barnechea– hace poco por atender las necesidades urgentes de vivienda adecuada de los sectores menos favorecidos de la población.

“Comprometer a todos los programas sociales y entidades públicas que operan en los diferentes sectores a intervenir con enfoque de ciclo de vida, enfoque de género y los planes de desarrollo concertado”. , plan de gobierno

MEDIA VERDAD: Como parte de sus propuestas estructurales en términos de protección social, Fuerza Popular plantea que los programas sociales compartan enfoques de ciclo de vida, de género y tengan en cuenta los planes de desarrollo concertado de los distritos partícipes de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La propuesta es interesante, pero quizá justamente por ello es que ya está en marcha. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social del Midis, la equidad de género es una dimensión transversal en su acercamiento a la población en proceso de desarrollo e inclusión social (PEPI). De hecho, la directiva N° 007-2015 del ministerio detalla los “lineamientos para la tranversalización” del enfoque de género en todos los programas sociales. Asimismo, como parte del enfoque de ciclo de vida, se priorizaron ya cinco ejes estratégicos –nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor–. Finalmente, la integración de los planes de desarrollo concertado aún tiene espacio para avanzar, pero está también en los planes del Midis.

“Algo que está ocurriendo en nuestra patria es que está bajando el consumo, la capacidad de compra”. (30/3/16)

FALSO: Durante un mitin reciente en la ciudad de Pucallpa, el ex presidente Alan García señaló que para reactivar la economía –sobre todo, la agricultura y la pequeña industria– era crucial impulsar el consumo privado, pues este venía bajando en los últimos años.

La afirmación no es correcta. Según información del BCR, el consumo privado real ha crecido tanto en el 2014 (4,1% con respecto al 2013) como en el 2015 (3,4% con respecto al 2014). Si bien es cierto que durante el último año ha existido una desaceleración del consumo –el cuarto trimestre del 2015 este solo creció a una tasa de 3,4%, en tanto en el mismo período del 2010 lo hacía a 9%–, es importante distinguir entre ralentización del crecimiento y reducción. La inversión privada sí ha presentado tasas de cambio negativas en los últimos dos años. En el 2014 se contrajo en 2,1% y en el 2015 en 4,3%.

“Pleno funcionamiento del mecanismo de la franja de precios para el maíz, azúcar y lácteos, y su instauración para el trigo y la soya”. , plan de gobierno

MEDIA VERDAD: De acuerdo con Eduardo Zegarra, miembro del equipo técnico del Frente Amplio, “los seis gobiernos previos han priorizado las importaciones baratas de alimentos en contra de la producción agraria nacional”. En ese sentido, el partido de la señora Mendoza aboga por la restitución total –e incluso la extensión– de la franja de precios agrícolas. Como se sabe, dicho mecanismo funciona a través de la imposición de aranceles a la importación, y fue desmontado en parte por la presente administración.

Lo cierto es que los aranceles significaban mayores costos para los consumidores. Por ejemplo, según el Ministerio de Agricultura, debido a la franja en el 2013 las familias pagaron 129% más que el costo promedio de producción de azúcar. Por otro lado, la “producción agraria nacional” a la que hace referencia el señor Zegarra, en el caso del azúcar, es en realidad una industria local altamente concentrada que se beneficia con aranceles que hacen más costosa la competencia del exterior. Aproximadamente, el 70% de la producción nacional de azúcar proviene de tan solo seis grandes empresas.

“Me parece fabuloso que el presidente haya subido el sueldo mínimo. Tenemos que ver el tema y evaluar si vamos a S/950”. (30/3/16)

MEDIA VERDAD: Respecto al último aumento del salario mínimo decretado por el gobierno, de S/750 a S/850 al mes, el candidato Kuczynski declaró que le parece una fabulosa idea e incluso deslizó la posibilidad de que en su eventual gobierno se aumentaría hasta S/950. El respaldo técnico que ha utilizado en la campaña para sustentar el incremento del salario mínimo se centra en que existe espacio para aumentarlo mientras este no exceda el 50% del ingreso per cápita nacional. Sus estimados, sin embargo, son cuestionables.

El ingreso nacional nominal en el 2015 ascendió a más de S/612 mil millones. A partir de ahí se puede estimar que el ingreso per cápita mensual asciende a aproximadamente S/1.640, cuya mitad es S/820. Por tanto, y siguiendo el mismo argumento técnico usado por el equipo de Peruanos por el Kambio, el aumento a S/850 sería excesivo, y a S/950, aun más.

Además, si a este análisis se le agrega que en la práctica un trabajador formal gana 15 sueldos por año al tomar en cuenta las gratificaciones y la CTS, el resultado es que el salario mínimo debería ser, como máximo, de S/650.

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