Andrés Alcántara, el candidato de Democracia Directa, el partido de los fonavistas, ganó las elecciones internas del bloque Unidad Democrática.
Al 100% de las actas procesadas del proceso interno de Unidad Democrática, Alcántara obtuvo 30.638 votos, seguido por el representante de Únete y ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, con 23.566.
Alcántara confirmó a este Diario que el último viernes ha presentado una propuesta al Frente Amplio (FA), organización política liderada por la congresista y candidata Verónika Mendoza, para que se unan en una alianza para las elecciones del 2016 y que consideren a Unidad Democrática como parte de la fórmula presidencial.
“Si el Frente Amplio quiere poner la cabeza, perfecto. Pero las vicepresidencias deben ser para las otras organizaciones. Una sería para Unidad Democrática”, señaló a El Comercio.
El candidato del partido de los fonavistas agregó que el documento con la propuesta fue enviado antes del congreso del FA para que pueda ser discutido en esa instancia. “Esperamos su respuesta mañana [hoy]. Si no quieren, es problema de ellos. El tiempo apremia”.
El plazo que tienen los partidos para inscribir alianzas electorales vence el sábado 12 de diciembre.
Hace más de dos meses, Únete, el Bloque Nacional Popular y el partido Democracia Directa firmaron un compromiso para presentarse juntos en las elecciones bajo el nombre de Unidad Democrática.
Pese a una serie de denuncias por presuntas irregularidades durante el proceso electoral en el que resultó ganador, Alcántara descartó el fin de este bloque. “No hay ningún documento [de renuncia] hasta el momento. Si hemos suscrito un documento formal para el acuerdo, de esa misma forma también tienen que retirarse”.
García Núñez denunció fraude en las internas de Unidad Democrática y confirmó su alejamiento del bloque. Fuentes del Frente Amplio confirmaron que existen conversaciones con los grupos de izquierda que forman Únete para que apoyen la candidatura de Verónika Mendoza.
Sobre Unidad Democrática, señalaron que desde antes de las cuestionadas elecciones hubo diálogo, pero que si son ciertas las acusaciones de fraude, esto “haría que no se haga viable un acuerdo con ellos”.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 Unidad Democrática buscará alianza con el Frente Amplio ►https://t.co/53UDvAjf6R pic.twitter.com/tiraVb7OCu
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 7, 2015