Versus: ¿Fuerzas Armadas para la seguridad ciudadana?
Versus: ¿Fuerzas Armadas para la seguridad ciudadana?
Redacción EC

Cómo combatir la inseguridad ciudadana será uno de los puntos claves en las propuestas de los distintos candidatos durante sus campañas rumbo a las . A poco más de cuatro meses para los comicios presidenciales, un tema sobre el tapete es el uso de las para contrarrestar el alto índice de criminalidad en el país. Algunos partidos, como Alianza Para el Progreso, se han mostrado en contra de esta idea. En la vereda opuesta, se ha parado el Partido Aprista, viendo con buenos ojos esta iniciativa.         

EN CONTRA

General PNP (r) Guillermo Arteta (jefe del Comité Consultivo en materia de seguridad ciudadana de Alianza Para el Progreso)

Nosotros vamos a implementar el programa de servicio policial comunitario. En una primera fase, realizaremos una selección de 50 mil policías comunitarios a nivel nacional. Para ello hemos conformado una alianza con licenciados de las Fuerzas Armadas y con la Confederación Nacional de Ronderos del Perú.

Estos policías comunitarios patrullarán a pie centros educativos, comerciales y las principales calles de todos los distritos a nivel nacional. Otra de las funciones que se les va a asignar es la atención al público en las comisarías, reemplazando las tareas administrativas de los policías. Se les brindará un seguro integral de salud, un sueldo que se ajuste a las necesidades de su canasta familiar, incentivos de ingreso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y a las universidades nacionales del país. Estos agentes van a pertenecer a la institución por un máximo de 2 años, situación por la cual se les está otorgando estos incentivos.

Conformaremos una red de inteligencia vecinal en un trabajo conjunto con la Policía Nacional. Vamos a crear todo un sistema mediante el cual el ciudadano, de forma voluntaria, se comprometa en construir su propia seguridad.

No somos de la idea de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a realizar funciones de policía porque es personal que no está preparado para cumplir estas labores. Las Fuerzas Armadas han sido preparadas para defender la soberanía nacional en una contienda bélica y estamos hablando del tratamiento a la población.

Otra de las propuestas que tenemos en nuestro plan es la modernización de las comisarías en el ámbito nacional. Este proceso consiste en establecer un sistema de comunicación troncalizado, enlazando las comisarías a nivel nacional. Se ha previsto especializar al personal policial de las comisarías en tareas de protección de las personas y atención e investigación de denuncias. Contaremos con un servicio de vigilancia fija móvil de electrónica e implementaremos un call center que permita atender y evaluar la productividad y focalización de las ocurrencias policiales. Es decir, tener acceso a una base de datos y a un mapa del delito. Vamos a utilizar un sistema de GPS para las unidades policiales de patrullaje. Mejoramiento de las infraestructuras, que incluye armas, vehículos, celulares.

Asimismo, crearemos el proyecto nacional de sistema integral de gestión de atención de llamadas de emergencia, al cual estamos denominando ‘Perú Seguro 911’. Buscamos integrar los servicios que brindan la Policía Nacional, los bomberos, unidades de serenazgo, Defensa Civil, Cruz Roja, servicios de salud y Fuerzas Armadas, en un solo número telefónico que esté reconocido como única señal de emergencia. Para lograrlo pensamos invertir 25 mil millones de soles en los próximos cinco años.

A FAVOR

General PNP (r) Miguel Hidalgo (responsable del tema de seguridad ciudadana del equipo de Plan de Gobierno del Partido Aprista)

El Partido Aprista Peruano apuesta por una política criminal del Estado, que tenga bien definido el tema de la prevención, el combate a la delincuencia, tanto al delito callejero como a la criminalidad organizada, y del sistema penitenciario en el Perú. Fundamentalmente nos concentraremos en la prevención para evitar que los jóvenes se involucren en delitos en el futuro. Trabajaremos con una serie de programas sociales desde el colegio, la comunidad y el Estado, con varias ONG, que tienen muy buenos programas. Vamos a masificar las juntas vecinales, en alianza con los municipios y la Policía Nacional. Es importante la participación de la comunidad organizada. Utilizaremos la tecnología y un sistema de comunicaciones entrelazados con bomberos, seguridad privada y emergencias, que nos permita ser más eficientes en la respuesta ante actos delictivos.

Proponemos también el empleo de las Fuerzas Armadas. Si el Estado atiende las necesidades de las Fuerzas Armadas, que tiene recursos humanos, transporte, comunicaciones, armas, logística e infraestructura, en una propuesta democrática y legal, por qué no podemos emplearlas bajo una serie de criterios como temporalidad, solo por un periodo, en áreas demográficas definidas, en operaciones de patrullaje que serán conducidas por la Policía Nacional.

Utilizaremos tanquetas, jamás tanques. Podemos colocar esas tanquetas con personal militar y policial en zonas de alta incidencia delictiva para que sean elementos disuasivos. Podemos emplearlos de una manera racional, planificada y técnica en la seguridad de los peruanos. Todos esos vehículos han sido del Ejército y la Policía Nacional los ha repotenciado para utilizarlos. Las Fuerzas Armadas tendrán una presencia inminentemente disuasiva en la parte de la prevención. 

La idea no es sacar tropas, el objetivo es sacar oficiales y suboficiales del Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército (ETE), que tienen una preparación de tres años, que saben cuál es la potencia de fuego de un fusil, que no se va a utilizar. Buscamos sacar gente profesional para que apoye a la Policía Nacional.

Habrá sumo cuidado en el respeto de los derechos humanos. No hay que pensar que esto es una medida de emergencia. Lo que queremos que se entienda es que las Fuerzas Armadas no van a salir a las calles a matar.    

En un periodo provisorio de un año, con una inversión de tres millones de soles, como ha mencionado nuestro líder Alan García, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, creemos que podemos ir recuperando la confianza de la población. Nuestro programa también está orientado a fortalecer las condiciones de seguridad de los peruanos que viven en las partes altas del país y en la selva.