La ex primera dama Eliane Karp acudió a la audiencia programada para este jueves en la que se definirá situación del expresidente Alejandro Toledo. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La ex primera dama llegó a la sede de la Corte Federal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, para escuchar la decisión del juez Thomas S. Hixson sobre el pedido del expresidente , quien busca afrontar su proceso de extradición en libertad bajo fianza.

La esposa del exmandatario no brindó declaraciones a los medios de comunicación.



Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra detenido en la cárcel de Santa Rita, en California, en una celda de menos de 10 m2, bajo aislamiento penitenciario a consecuencia de un pedido suyo, según refirió la fiscal Elise LaPunzina en un documento enviado a la corte.

La diligencia de este jueves corresponde al proceso de apelación de fianza por el proceso de extradición al exmandatario de 74 años, quien está detenido desde el 16 de julio.

Su abogado de oficio, Graham Archer, sostiene como parte de sus argumentos que no hay peligro de fuga de parte de su defendido pues asegura que no tiene intención de vivir fuera de Estados Unidos.

Además, indica que Alejandro Toledo está recluido en una celda de menos de diez metros cuadrados, no tiene comunicación con otros internos y que solo cuenta con una hora al aire libre desde su encierro.

El abogado también precisa que ocho amigos de Toledo han conseguido financiar el monto de US$1 millón para garantizar la fianza, en una combinación de efectivo e inmuebles, que serán ejecutados si el imputado huye del país, según un escrito entregado el 6 de setiembre.

Algunos de los amigos del expresidente son Enrique y Marjorie Leon (dos jubilados que viven en Washington), Nancy Meister y Augusto Wong, un odontólogo peruano radicado en Nueva Jersey, entre otros.

Toledo Manrique es requerido por la justicia peruana por presuntamente haber recibido más de US$30 millones en coimas de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur.