Eliane Karp y Alejandro Toledo tienen una orden de detención por el Caso Ecoteva. Además, el ex mandatario es requerido por la justicia por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Eliane Karp y Alejandro Toledo tienen una orden de detención por el Caso Ecoteva. Además, el ex mandatario es requerido por la justicia por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex presidente , a través de sus abogados, continúa intentando sustentar ante Estados Unidos que las investigaciones en su contra por delitos de corrupción y lavado de activos se enmarcan en una persecución política.

De esta manera, evitaría su detención y, como corolario, la extradición hacia nuestro país para enfrentar los procesos por los casos y .

Esta vez, la defensa de Toledo Manrique trató de introducir la orden de detención con fines de extradición por el Caso Odebrecht –enviada a Estados Unidos en febrero– en el cuadernillo de detención que estuvo elaborando el juez Abel Concha, a cargo del Caso Ecoteva.

A través de un escrito, presentado por su abogado Roberto Su, Toledo solicitó a Concha que “anexe el requerimiento del fiscal Hamilton Castro y la resolución de fecha 9 de febrero del 2017, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria [a cargo del Caso Odebrecht]”.

Sin embargo, según una resolución a la que accedió El Comercio, este pedido fue rechazado por el juez Concha, quien advirtió que solo las partes “legitimadas” y “agraviadas” podían pedir la inclusión de medios probatorios. Además, el magistrado concluyó que acceder a dicho pedido sería parcializarse con el procesado.

“Lo que queríamos poner en evidencia ante las autoridades de Estados Unidos era que, por uno o por otro lado, las detenciones por Odebrecht y por Ecoteva tienen que ver y que es lo mismo. Nosotros queríamos demostrar eso”, comentó a este Diario Heriberto Benítez, otros de los abogados de Toledo.

Según dijo, ahora, cuando la carpeta de detención por el Caso Ecoteva sea enviada a Estados Unidos, pedirán que allá se “agregue” al pedido de arresto por el Caso Odebrecht.

—Día de audiencia—
Por otro lado, hoy el juez Concha evaluará el pedido de Toledo y su esposa, Eliane Karp, para que se descongelen y devuelvan los fondos de AFP que se les incautaron.

Meses atrás, este Diario informó que la fiscalía había congelado S/147.653 a Toledo y S/176.000 a Karp, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que trataban de transferirlos fuera del país.

MÁS EN POLÍTICA...