Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ex asesora de Pedro Chávarry afirma que se intentó borrar imágenes de videos

Según testimonio de Rosa Venegas, el ex secretario general del Ministerio Público Aldo León le dijo que debía asumir la responsabilidad de la sustracción de documentos de oficina lacrada

Rosa María Venegas

Rosa María Venegas fue congresista entre los años 2006 y 2011 y actualmente es asesora de Pedro Chávarry. (Foto: Archivo El Comercio)

Un personaje clave en el caso de la sustracción de documentos de los ambientes lacrados por el fiscal José Domingo Pérez, en el piso 9 del Ministerio Público, ocurrida el pasado sábado 5 de enero, es el ex secretario general de esta institución Aldo León Patiño, hombre de confianza del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Fiscal confirma que ex asesora de Pedro Chávarry declaró ante su despacho.

Frente Amplio alista nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

De acuerdo con el testimonio que Rosa María Venegas, ex asesora del ex titular del Ministerio Público, dio al fiscal Reynaldo Abia el último lunes, fue León quien le dijo –en presencia del propio Chávarry– que debía asumir la responsabilidad de la sustracción de documentos de la oficina lacrada del también asesor Juan Manuel Duarte.

Este Diario pudo conocer además que, según la investigada, León le mencionó que se iba a intentar borrar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

“[...] Siempre en presencia del fiscal de la Nación que del mismo modo escuchaba todo pero permanecía callado, y en un momento le dije a Aldo León: ‘¿Por qué solo yo?’ [asumir la responsabilidad]. Y él me dijo: ‘Así es mejor’, además las cámaras sí funcionaban, pero están tratando de borrar las imágenes desde mi despacho [eso es lo que dijo León]’”, manifestó Venegas al fiscal Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Este Diario se comunicó ayer con Aldo León, pero este se limitó a decir que no iba a dar ninguna declaración.

Venegas había dicho en un primer momento a los medios de comunicación que sustrajo los documentos por propia iniciativa por tratarse de asuntos personales. Esta semana, cambió su versión y señaló que fue el propio Chávarry quien le dijo “ingrese usted” para evitar problemas si lo hacía él.

“Me dijo: ‘Se va a hacer mucho problema con los medios de comunicación, ingrese usted [...]’. Esa orden me sorprendió, pero en un mal sentido de la autoridad acepté, y fui a cumplir la orden dada”, narró Venegas.

Comentó que en un momento se contempló retirar los documentos por una ventana, pero eso fue desestimado por ser peligroso para quien intentara hacerlo.

De acuerdo con su testimonio, mientras estaba en el interior de la oficina de Duarte, este la llamó para decirle que retire “todo lo que pueda”.

“Desconozco qué documentos saqué, pues no tuve tiempo de revisar y decidir qué debía o no sacar”, precisó la ex asesora, quien agregó que escuchó a Chávarry decirle a León Patiño que se encargara de lo sustraído.

–Cámaras no funcionaban–
El abogado de Chávarry, Juan Peña, ha reiterado que su patrocinado no sabía que Venegas entró a las oficinas lacradas y que les sorprende su “nueva versión”.

Sí reconoció que el fiscal supremo convocó a sus asesores, entre ellos Venegas, el sábado 5 de enero para evaluar acciones tras el lacrado de la oficina.

El 10 de enero, en que se difundieron los videos donde se ve que Chávarry estaba en el Ministerio Público cuando se vulneró la oficina lacrada, este dijo que ese día se encontró por “coincidencia” con Venegas.

Fuentes policiales que participaron en el lacrado de la oficina donde se almacenan las imágenes de seguridad del Ministerio Público indicaron a este Diario que no detectaron videos borrados del día de la sustracción. Sí encontraron que dos cámaras de vigilancia no funcionaban, una de ellas direccionada a la oficina lacrada por el fiscal Pérez.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Rosa María Venegas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ