Alfredo Thorne será investigado durante 60 días por la Fiscalía. (Foto: Agencia Andina)
Alfredo Thorne será investigado durante 60 días por la Fiscalía. (Foto: Agencia Andina)
Karem Barboza Quiroz

El ex ministro de Economía , solicitó que el fiscal de la Nación , se aparte de la investigación en su contra por el “” por falta de imparcialidad al tener un interés político en este caso y su función estar cuestionada por sus presuntos vínculos con .

Durante la audiencia de apelación de tutela de derechos ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el abogado Luis Vargas Valdivia -defensa de Thorne- informó que han presentado el recurso ante la negativa de Chavarry de apartarse del caso. Ello, contra la resolución que emitió el juzgado de investigación preparatoria que rechazó en primera instancia el pedido.

Vargas Valdivia explicó que la recusación contra Chavarry obedece a dos aspectos: el primero por usar la investigación contra Thorne con un interés político para poder defenderse de las imputaciones en su contra.

“Es en sus declaraciones donde deja claramente establecido que es un proceso que ha iniciado a efectos de defenderse de un ataque político", detalló.

"Esto ya lo deslegitima, porque, de acuerdo al Código Penal, debe actuar de manera objetiva. Está probado que el Fiscal de la Nación tiene un interés subterráneo, es decir, defenderse de las imputaciones”, añadió.

Dicho interés político, agregó Vargas ante el tribunal, se corrobora con los denominados Chats De La Botica, donde se menciona el interés de un grupo político para proteger a Chávarry.

Como se recuerda, el pasado 31 de octubre Chávarry presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Thorne, por el Caso Chinchero por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La segunda razón, alegó Vargas Valdivia, es porque el Chávarry se encuentra cuestionado sobre su actuación funcional al haber sido vinculado a una presunta organización criminal denominada los Cuellos Blancos.

Por su parte, el representante del Ministerio Público Abel Pascual indicó que la denuncia contra Thorne ya se encuentra en el Congreso de la República y por tanto “se produjo una sustracción de la materia” pues ya no lo tiene Chávarry.

“Ya salió del ámbito propio de la fiscalía especializada contra la cual se ha planteado la tutela. Por tanto ya no procede porque los actuados ya han sido derivados al Congreso”, indicó.