Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pérez sobre recusación a Concepción: Se confirma peligro de obstaculización

"Nos encontramos sorprendidos e indignados, nos aunamos al pronunciamiento del fiscal Rafael Vela", señaló el integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato

José Domingo Pérez

Pérez cuestionó la decisión de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos que la fiscalía le sigue a integrantes de Fuerza 2011. (Foto: Andina/ Video: Canal N)

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, consideró que con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de los casos que involucran a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) se confirma el peligro de obstaculización a la justicia.

"Se está confirmando que definitivamente el peligro de obstaculización, de intromisión e interferencia, subsiste. Como fiscal estoy preocupado", anotó.

Asimismo, se mostró preocupado por la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional. "Nos encontramos sorprendidos e indignados. Nos aunamos al pronunciamiento del fiscal Vela", dijo en diálogo con Canal N, donde señaló que se había alertado de esta situación durante las audiencias de prisión preventiva contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

"Me encuentro preocupado. Es una situación que había alertado en las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues se habían encontrado documentos donde se hablaba de separar al juez Richard Concepción Carhuancho y que finalmente al parecer se habría logrado", expresó.

José Domingo Pérez remarcó que los argumentos de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional "son carentes de toda motivación" y se basan en aspectos que no han sido presentados por el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto.

En otro momento, el fiscal recordó los cuestionamientos contra la jueza superior Jessica León Yarango.

"Se espera que haya una decisión que pueda ser rectificada, más aun si ya había un cuestionamiento a una integrante de esta sala, Jessica León, por su vinculación con el ex juez supremo César Hinostroza. Recordemos que había un chat 'Amigos de Cesitar H'", refirió.

Pérez recordó que interpuso una denuncia por prevaricato contra tres jueces superiores, incluyendo a Jessica León, por ordenar la liberación de Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz de Vega, pese a que dicha sala ya no tenía competencia.

"Me preocupa porque de quedar firme, el día de mañana ante un nuevo juez la defensa de Keiko Fujimori podría plantear la cesación de su prisión preventiva", enfatizó al calificar de "ilegal" la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

"Lo que han hecho con Concepción Carhuancho es lo mismo que pretendieron hacer conmigo en el Ministerio Público, que es evitar dar cualquier tipo de expresión u opinión sobre la situación de la administración de justicia", manifestó.

De otro lado, José Domingo Pérez saludó la decisión adoptada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de no ratificar su confianza al fiscal Alonso Peña Cabrera en la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público.

"Saludo la medida de la fiscal de la Nación. Decisiones como esa reafirman la lucha contra la corrupción", sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada