El fiscal José Domingo Pérez declara ante el juez Hugo Núñez Julca (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El fiscal José Domingo Pérez declara ante el juez Hugo Núñez Julca (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

El fiscal declara esta mañana ante el Poder Judicial como parte del proceso penal abierto al extitular del Ministerio Público , por haber separado de sus cargos a los integrantes del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del año pasado.

Las diligencias se dan tan solo días después de que la Oficina Desconcentrada de Control Interno dispusiera sancionar al fiscal Pérez por brindar “declaraciones políticas” en una entrevista a este Diario.

El juez Hugo Núñez Julca recibe desde las 9 de la mañana a José Domingo Pérez. Al día siguiente, a la misma hora, dará su testimonio el fiscal Rafael Vela.

El pasado 21 de agosto, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez ordenó el inicio de un proceso penal sumario contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Chávarry dispuso la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial, a pocos días de suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

También es investigado por el pedido de información sobre el convenio con la constructora, que tenía carácter de reservado durante su negociación.

El juez resolvió que para el caso de Chávarry se iniciará un proceso penal sumario, que tendrá como plazo 90 días.

Es decir, la etapa de investigación tendría que finalizar este mes. El juez Núñez Julca, a cargo de la investigación, será el mismo que emitirá la sentencia tras el juicio.

Datos

El primer ministro Vicente Zeballos ratificó ayer el respaldo del Ejecutivo a los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato.

“Ratificamos nuestro apoyo a lo que ha sido este trabajo prolijo, comprometido, responsable de los señores fiscales y también de jueces”, manifestó.