El fiscal José Domingo Pérez envió un informe esta tarde al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, para explicar los motivos por los que no participó en la audiencia donde se iba a evaluar el pedido de Jaime Yoshiyama Tanaka para variar la prisión preventiva en su contra.
Si bien el fiscal Pérez asistió a la audiencia del viernes al mediodía, optó por no acreditarse. El juez Roger Santos Benites, a cargo de la sesión, decidió informar a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público sobre lo ocurrido.
Según Benites, el fiscal “incumplió sus responsabilidades como representante de la sociedad” al no permanecer durante la audiencia que había convocado.
“Informaré sobre mi inconcurrencia a esta audiencia como corresponde. Voy a justificar mi inconcurrencia conforme a ley”, indicó Pérez al juez.
Horas más tarde, el integrante del equipo especial remitió un informe a Vela, donde señala que “la conducta del juez Benites viola las normas impuestas por las autoridades, para el aislamiento social obligatorio (cuarentena) porque obliga a los ciudadanos a constituirse al local del juzgado”.
Pérez indicó que decidió no concurrir a la audiencia “por protección al derecho a la salud de los trabajadores de nuestra entidad (Ministerio Público), y al advertir la flagrante violación de las normas sanitarias”.
El fiscal sostiene que en este caso se ha previsto el delito de violación de medidas sanitarias.
“Se solicita -respetuosamente- ponga en conocimiento de la fiscalía competente la conducta descrita en el presente informe en la que habría incurrido el juez Roger Santos Benites Burgos”, añade Pérez.
El magistrado decidió reprogramar la audiencia donde se evaluará el pedido de Jaime Yoshiyama. Se tiene previsto realizar la sesión el próximo miércoles 22, desde la 1 de la tarde.
TE PUEDE INTERESAR: