Rafael Vela
Rafael Vela
Mario Mejía Huaraca

El fiscal coordinador del equipo especial del Caso , Rafael Vela, y el procurador ad hoc del Caso , Jorge Ramírez, se reunirán este lunes para definir el destino de S/15 millones que la constructora brasileña entregó al Perú en el 2017 y que fueron depositados en las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que depende del Ministerio de Justicia.

El dinero fue entregado por Odebrecht a las autoridades peruanas en febrero del 2017 como parte de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo en el país. Sin embargo, hay dudas sobre quién debería administrarlo.

El Pronabi, en un oficio enviado a Pablo Sánchez el 19 de julio, último día en el cargo de este como fiscal de la Nación, le reiteró que no le corresponde tener en custodia los S/15 millones.

El organismo indicó que solo está facultado para administrar bienes y dinero incautados o decomisados, pero no dinero entregado voluntariamente como parte de un convenio de carácter reservado, como el acordado por Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro, cuando este último era coordinador del equipo especial.

En un oficio del 12 de setiembre del 2017, Castro le dijo a Pronabi que, como ese dinero proviene de ganancias ilícitas, le compete custodiarlo para garantizar, en su momento, el pago de la reparación civil.

En la reunión de mañana también participarán el procurador anticorrupción Amado Enco; la coordinadora ejecutiva del Pronabi, Mónica López; y representantes de la constructora Odebrecht.