El suspendido congresista Kenji Fujimori participó en la diligencia que duró unas tres horas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El suspendido congresista Kenji Fujimori participó en la diligencia que duró unas tres horas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos indicaron que el fiscal Eduardo Cueva solicitará en los próximos días el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del suspendido congresista y sus hermanos Hiro y Sachi, así como del legislador Miguel Torres (Fuerza Popular) y otros nueve investigados en el Caso .

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos investiga desde febrero del 2017 el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los hermanos Fujimori, que hoy se llama IGL (Integrated Global Logistics).

Según las fuentes, el fiscal Cueva requirió hace unos meses el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los tres hermanos Fujimori ante el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando el titular era Pablo Sánchez, pero la solicitud fue devuelta para que se subsanaran pequeños detalles.

El fiscal Cueva viene reformulando su pedido que se ampliará a todos los investigados, entre ellos el legislador Miguel Torres y Mark Koening, esposo de Sachi. En total están investigadas 13 personas y ocho empresa. El requerimiento será presentado esta vez ante el fiscal Pedro Chávarry.

Las fuentes expresaron que la información que se obtenga con el levantamiento el secretos bancario, tributario y bursátil servirá para verificar y contrastar la documentación e información entregada por los investigados. "Con ello ya se podrá practicar el peritaje contable y finalizar con la investigación", indicaron.

La fiscalía ya terminó de tomar las declaración de todos los involucrados. El lunes pasado fue interrogado Kenji Fujimori y la semana pasada se recibieron las declaraciones de Hiro y Sachi Fujimori y el parlamentario Torres. De acuerdo al plazo establecido, la investigación debe terminar a mediados de octubre.

El Comercio intentó comunicarse con Kenji Fujimori y Miguel Torres, a quienes dejó mensajes, para conocer sus opiniones sobre el pedido que hará el fiscal, pero no obtuvo respuesta.