Partido Aprista era investigado desde el 2015 por la fiscal Manuela Villar. (Foto: GEC)
Partido Aprista era investigado desde el 2015 por la fiscal Manuela Villar. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

La Fiscalía de Lavado de Activos archivó una investigación contra el por presunto lavado de activos, vinculada a supuestos aportes ilícitos para las campañas 2006 y 2011.

La disposición fue emitida por la fiscal Manuela Villar el pasado 21 de agosto. Este lunes fue notificada al , a cargo de la jueza Elizabeth Arias Quispe.

La decisión fiscal fue dada a conocer al iniciar una audiencia por control de plazos a la investigación, debido a que la defensa del partido político solicitaba que la investigación preliminar que inició en el 2015, finalice o pase a investigación preparatoria.

En la pesquisa también eran investigados Omar Quezada Martínez, Franklin Montenegro Chávez y Rosa Álvarez Chía, exdirigentes del partido de la estrella.

La investigación fiscal se abrió a partir de una denuncia presentada por el entonces congresista Daniel Abugattás ante el Ministerio Público, señaló José Pimental, abogado de la agrupación política, a El Comercio.

Según dijo el letrado, la investigación estaba vinculada a presuntos aportes ilícitos relacionados a los casos de Gerald Oropeza, Facundo Chinguel, los Sánchez Paredes y donaciones de 14 congresistas del mismo partido.

“Lo que hemos querido es que la Fiscalía determine lo que tenga que determinar, pero no podemos permitir que el plazo sea ilimitado”, dijo Pimentel a este diario.

Esta no es la única investigación que implica al financiamiento de campañas del Apra. El fiscal José Domingo Pérez abrió investigación a la agrupación política por presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht, después de que Jorge Barata declarara que entregó US$ 200 mil al dirigente aprista Luis Alva Castro.