Un ex asesor del parlamentario César Campos ha denunciado que se solicitaba un porcentaje de su sueldo a los trabajadores del despacho del fujimorista. (Foto: GEC)
Un ex asesor del parlamentario César Campos ha denunciado que se solicitaba un porcentaje de su sueldo a los trabajadores del despacho del fujimorista. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscalía de la Nación abrió este lunes investigación preliminar al congresista  () por un plazo de 60 días por supuestamente haber solicitado un porcentaje de su sueldo a los trabajadores de su despacho.

La investigación será efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez.



Según la disposición fiscal, la investigación contra el fujimorista Campos Ramírez también alcanzará a Carlos Condezo Figueroa, presunto encargado de recolectar los aportes.

La Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación preliminar contra el congresista César Campos.
La Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación preliminar contra el congresista César Campos.

A Condezo se le oye hablar en un audio difundido este domingo por el programa de TV 'Punto Final' sobre la entrega de dinero al legislador.

Guillermo Carrasco Herrera, ex asesor de César Campos, ha sindicado que el parlamentario le recortaba el sueldo a los trabajadores de su despacho.

Según dijo en el mencionado programa dominical, su remuneración era de S/9.000 y el legislador naranja le solicitaba S/1.000. El monto era depositado mensualmente a la cuenta de otro trabajador (Carlos Condezo) encargado de los cobros.

Carrasco asegura que debió cumplir con los irregulares pagos desde junio del 2018 hasta la quincena de mayo del 2019, ya que en esa fecha le detectaron un tumor y necesitaba de la totalidad de su sueldo para cubrir sus gastos.

Ante esto, el entonces asesor comunicó sobre su cuadro al congresista César Campos, quien decidió cesarlo y designarlo asistente de despacho con un sueldo de S/2.600.

El Comercio se comunicó con Campos antes de conocerse la investigación fiscal y este insistió en su inocencia.
Rechazó que haya pedido dinero o aportes a algún trabajador de su despacho. “A mí jamás nadie me dio un sol ni en efectivo ni en depósitos en mi cuenta”, refirió.

Confirmó que hoy acudirá a la reunión de su bancada para dar sus descargos y que respetará lo que se decida.

“Yo me allano a todas las investigaciones, no tengo problema. Que investiguen como corresponde”, dijo.

Tras conocerse la disposición fiscal, no respondió nuestras llamadas.

“Desde el año pasado dispuse la rotación de puestos en mi despacho, según el rendimiento del personal, algo absolutamente legal y dentro de mi potestad con mi personal de confianza. Reitero, no solicité un solo sol de los trabajadores, lo considero inmoral y vergonzoso”, escribió en Twitter.