Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalización rechaza pedido para investigar declaraciones de Vizcarra

El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry solicitó que se forme un grupo de trabajo para indagar lo que el mandatario manifestó sobre los cambios en el Equipo Especial del Caso Lava Jato

cOMISION DE fISCALIZACIÓN

Comisión de Fiscalización desestimó pedido de Pedro Chávarry para investigar declaraciones del presidente Martín Vizcarra (Foto: Congreso de la República)

Congreso de la República

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó este lunes rechazar el pedido del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry para que se forme un grupo de trabajo destinado a investigar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre la decisión que tomó el 31 de diciembre al remover del Equipo Especial del Caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y cómo ello afectó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Durante la votación, ninguno de los miembros del grupo de la comisión presidida por Luis López Vilela respaldó el requerimiento de Chávarry. 

El fiscal supremo, que tiene orden de impedimento de salida del país,  había pedido investigar las declaraciones de Vizcarra porque este sostuvo que su resolución de separar a los fiscales Vela y Pérez habría perjudicado el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y empresa Odebrecht.

"Solicitar a su presidencia se sirva disponer dentro del marco del rol fiscalizador del Congreso [...] conformar un grupo de trabajo para que se aboque a la investigación acerca de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra [...] sobre el 'supuesto perjuicio' que habría ocasionado con la emisión de la resolución [...] que concluye designación de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", se leía en el documento presentado por Chávarry el 4 de enero.

Durante el debate, la congresista oficialista Ana María Choquehuanca sostuvo que carece de objeto conformar un grupo de trabajo para investigar lo que dijo Martín Vizcarra porque aseguró que no se puede indagar las declaraciones que realiza un mandatario. Agregó que la resolución sobre la cual el gobernante comentó quedó sin efecto por decisión del mismo Chávarry. 

En el mismo sentido se pronunció, Hernando Cevallos del Frente Amplio. "Se quiere conformar un grupo de trabajo para investigar una declaración sobre una resolución en la que Chávarry posteriormente  retrocedió. No hay la seriedad ni los elementos como para hacer una indagación. No se puede perder el tiempo en eso, tenemos una agenda mucho más importante", indicó.

pedro chavarry

Documento presentado por Pedro Chávarry la semana pasada

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada