Módulos Temas Día

Más en Política

Frente Amplio: Bloque de Nuevo Perú renuncia a bancada izquierdista

Integrantes de la denominada facción de Nuevo Perú anunciaron su renuncia a la bancada del Frente Amplio ante discrepancias con el vocero Marco Arana

Frente Amplio

El bloque de Tierra y Libertad, encabezado por Marco Arana, se mantendrá como la bancada del Frente Amplio. El bloque de Nuevo Perú, que tiene a Marisa Glave como vocera, renunció hoy a ese grupo parlamentario.(Foto: El Comercio)

El Comercio

Tras un primer año de constantes enfrentamientos entre sus dos facciones, la bancada del Frente Amplio oficializó su ruptura. Los integrantes de Nuevo Perú anunciaron en conferencia de prensa su separación definitiva de la bancada.

"Esta es una salida ante el desgaste en la bancada donde no hay consensos y un adecuado funcionamiento con participación de los 20 congresistas", aseguró la legisladora Indira Huilca.

La pugna entre las facciones de Tierra y Libertad (liderada por Marco Arana) y Nuevo Perú (allegados a Verónika Mendoza) estaba entrampada hasta en la alta burocracia legislativa. El Consejo Directivo no pudo tomar una decisión la semana pasada sobre si debían validar o no la expulsión del 'mendocista' Richard Arce aprobada por el bloque aranista.

A nivel de bancada, la situación es peor. En el último oficio enviado por Nuevo Perú a Marco Arana, el pasado 5 de julio, se lee: "El diálogo que usted pretende iniciar, luego de habernos excluido hace más de dos meses de la toma de decisiones del grupo parlamentario, excluyendo de las reuniones o dejando de convocarlas, es una farsa a la que no nos vamos a prestar".

Sumado a esto, los 'mendocistas' enviaron un oficio a la Mesa Directiva desconociendo a Marco Arana como vocero de la bancada del Frente Amplio. Arana, en un oficio de respuesta, calificó esto como un "acto irreflexivo, desproporcionado, antirreglamentario y antidemocrático".

En una entrevista brindada a El Comercio, Arana ha sentado aún más sus posición: "En la nueva legislatura no habrá dos bancadas del Frente Amplio. Hay una sola y va a ser la misma. Lo que puede haber son congresistas que renuncien o sean expulsados como Richard Arce".

-La renuncia preparada-
​El bloque de Nuevo Perú -integrado por diez miembros, la mitad de la bancada- tenía previsto renunciar en bloque a la bancada del Frente Amplio desde la semana pasada. Aunque existieron posturas diversas.

Los congresistas Indira Huilca y Alberto Quintanilla, según fuentes de dicha facción, pidieron "buscar una salida legal". Su planteamiento busca que la Mesa Directiva los reconozca como un grupo dentro de la bancada del Frente Amplio con todas las prerrogativas que esto implica: la repartición de cupos en comisiones y la posibilidad de presidir algunas (la bancada tiene cuatro grupos a su cargo).

Sin embargo, los legisladores Marisa Glave y Oracio Pacori dijeron que la salida de Nuevo Perú tenía que ser "en bloque y por consenso". Tras una serie de conversaciones en las últimas horas, Quintanilla y Huilca apoyaron la decisión de la mayoría y todos firmaron la renuncia.

Ahora los diez legisladores de Nuevo Perú quedan a la espera que el Tribunal Constitucional resuelva el pedido de insconstitucionalidad presentado contra la ley del transfuguismo. De proceder esta acción, ellos podrían conformar una bancada propia. Mientras tanto, se quedan bajo la condición de "no agrupados" sin derecho a presidir ni integrar comisiones, salvo la Mesa Directiva les ceda cupos de otros grupos parlamentarios.

La bancada del Frente Amplio, por su parte, se quedará solo con los diez miembros de Tierra y Libertad. Por temas de proporcionalidad, perdería hasta dos presidencias de comisión.

-Pronunciamiento-
En conferencia de prensa, los diez renunciantes a la bancada del Frente Amplio justificaron su decisión. "Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes", expresó Marisa Glave.

"No perderemos ni un minuto más en peleas que nos distraen de los verdaderos problemas de los peruanos y peruanas", añadió la parlamentaria.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada