María Elena Foronda presentó el proyecto de ley que está en la Comisión de Descentralización. (Foto: Archivo El Comercio)
María Elena Foronda presentó el proyecto de ley que está en la Comisión de Descentralización. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Este miércoles 7 de marzo, se llevará a cabo un foro en el Congreso de la República presidido por . El objetivo: hablar sobre un proyecto de ley que está a la espera de ser debatido y que plantea obligar que todas las instituciones públicas ofrezcan menús veganos.

La iniciativa fue recibida por la mesa de partes del Congreso el 25 de julio del 2017. En agosto, fue derivado a la Comisión de Descentralización.

El proyecto de ley establece que las instituciones públicas en las cuales se expanden alimentos de forma directa o indirecta por concesionarios, deben incorporar un menú libre de ingredientes de origen animal.

Para llevar a cabo esto, la norma establece que los ministerios de Salud, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y demás entidades estatales realicen convenios con colegios profesionales de nutricionistas para recibir asesoramiento sobre la implementación de menús veganos.

Como fundamentación, el proyecto de María Elena Foronda señala que es importante contar con un menú saludable y completo libre de alimentos de origen animal "para evitar la discriminación que padecen personas veganas y vegetarianas".

"Aclaramos que este proyecto legislativo no plantea obligar a nadie a cambiar su dieta. El principio al que apelamos es el de respetar el derecho fundamental de quienes han elegido hacerlo", indica el proyecto de ley.

También considera que no hay "mayores gastos" con una iniciativa así porque el personal que capacitará a las instituciones públicas serán trabajadores del sector público. En caso de entidades privadas, la implementación de estos menús será de forma voluntaria.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...