La bancada del Frente Amplio presentó esta mañana una agenda mínima de temas que espera incluya el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de investidura.
“Desde la bancada tenemos la predisposición a poder asumir esta responsabilidad (de votar a favor) siempre y cuando sepamos que la confianza que pidan mañana estos puntos estén tomados en cuenta como una agenda verdadera y real”, exclamó Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, en rueda de prensa.
La agenda que el Frente Amplio plantea incluye, entre otros puntos, el nombramiento del personal de salud, un plan de recuperación económica “justa e inclusiva” y un programa de ampliación productiva.
También el impuesto a las grandes fortunas, moratorias en el sistema financiero, acciones concretas contra la violencia de género y el bono universal durante el estado de emergencia contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Nosotros siempre hemos tenido una actitud dialogante [...] Ahora estamos en esa misma lógica. Nos hemos reunido y tenemos puntos de agenda que no son de la bancada, del partido, son del pueblo. Estos puntos los hemos trabajado y se los vamos a entregar al premier”, aseguró Checco.
En esa línea, reiteró su pedido para que Walter Martos asuma una posición “clara y concertante” en respuesta a su planteamiento de propuesta. “Queremos que el diálogo prime, pero un diálogo horizontal”, exclamó.
Walter Martos se presentará la mañana del martes 11 de agosto para pedir el voto de investidura tras ser nombrado la semana pasada como sucesor de Pedro Cateriano, quien renunció al cargo de primer ministro tras no obtener la confianza del pleno del Parlamento.
“Estamos pidiendo al premier Walter Martos que estos puntos sean tomados en cuenta para poder iniciar un proceso de gobernación y unidad nacional [...] Estos puntos son algunos de los que hemos recogido y los más importantes, a través de asambleas con organizaciones sociales”, aseguró Lenin Checco, vocero del Frente Amplio.