Carlos Tubino insiste en que se convoque a Consejo Directivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Carlos Tubino insiste en que se convoque a Consejo Directivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El portavoz de , Carlos Tubino, afirmó que su bancada no tiene conocimiento sobre la denuncia que la congresista presentará en contra del presidente Martín Vizcarra por infracción a la Constitución. Agregó que la ex procuradora solicitó su licencia del grupo fujimorista hace unos meses.

“No puedo adelantar opinión con respecto a este tema, esa es una denuncia que nosotros estamos tomando conocimiento recién, no hemos tenido ningún tipo de acceso a ella, la congresista Vilcatoma ha pedido licencia a la bancada. Entonces, desconocemos totalmente, no tengo idea de lo que está hablando”, dijo en comunicación con El Comercio.

Tubino también precisó que el fujimorismo “no ha generado” la denuncia que alista la ex abogada del Estado.

“Nosotros no conocemos la denuncia, no la hemos tenido en la mano, no la hemos leído. Lógicamente, tendríamos que verla para poder decir responsablemente algo, sería una irresponsabilidad dar una opinión [sobre si respaldamos o no la denuncia]”, remarcó.

El congresista refirió que Fuerza Popular no puede solicitarle a Vilcatoma los detalles de su denuncia, porque reiteró que esta se encuentra de licencia.

Más temprano, Yeni Vilcatoma adelantó que presentará una denuncia en contra de Martín Vizcarra por infracción a la Constitución porque, según agregó, el mandatario fue vicepresidente y gerente de operaciones de la empresa C y M Vizcarra, cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

“Desde mi despacho estamos elaborando (una denuncia constitucional) en contra del presidente por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución por las tantas mentiras que lamentablemente el presidente ha decidido darle a todos los peruanos ante la necesidad de dar ciertas explicaciones por conflicto de intereses con la empresa de la que era propietario, gerente de operaciones y vicepresidente del directorio”, aseveró en diálogo con RPP.

El artículo 126 de la Carta Magna establece que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

El dato
El artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado, durante su período, "por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral".