No pasaron ni tres meses para que Fuerza Popular vuelva a contratar al coronel EP en retiro Walter Jibaja, el ex jefe de seguridad del Parlamento cuestionado por sus agravios a opositores y periodistas.
Walter Jibaja presentó su carta de renuncia en julio luego de que, en una de sus primeras declaraciones a la prensa, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunciara que el área de seguridad sería reorganizada.
El entonces jefe de seguridad del Congreso fue cuestionado luego que se conociera su labor en capacitaciones y charlas a simpatizantes de Fuerza Popular desde la campaña de Keiko Fujimori en el 2016, así como por su papel como edecán de Alberto Fujimori. Aunque el mayor cuestionamiento contra Walter Jibaja surgió a raíz de los agravios, desde su cuenta en Twitter, contra opositores y periodistas.
En ese sentido, congresistas de diversas bancadas criticaron la parcialidad con la que Walter Jibaja desempeñaba su labor de jefe de seguridad del Parlamento. El pedido, que nunca fue atendido por Luis Galarreta (en el último tramo de su gestión como titular del Congreso), sí recibió la atención de Daniel Salaverry y marcó la salida de Jibaja del cargo.
-La justificación-
Walter Jibaja reingresó el pasado jueves 18, según el documento firmado por la vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona, para laborar como asesor de la bancada en la Comisión de Defensa.
Letona justificó la contratación de Walter Jibaja y aseguró que conversó personalmente con él sobre sus pasadas expresiones y le ha pedido que tenga un comportamiento neutro.
En esa línea, la portavoz fujimorista descartó que esta contratación contradiga la decisión que adoptó el presidente Salaverry, en julio, cuando anunció la reorganización del área en la que trabajaba Jibaja, lo que por ese entonces se entendió como el retiro de su confianza.
“Daniel Salaverry es el presidente de los 130 congresistas y ponderó que el accionar de Walter Jibaja no habría sido imparcial. En este caso va a trabajar para la bancada. Conozco su expertice y creemos que puede ser valioso para los temas de Defensa, Orden Interno e Inteligencia”, explicó Letona a El Comercio.
La vocera fujimorista remarcó que, bajo su gestión al mando de la bancada, solo ha logrado colocar a una asesora. Aclaró que la contratación de Walter Jibaja la viabilizó después de recibir varios pedidos de congresistas de su bancada que integran la Comisión de Defensa. "Fueron varios pedidos, se discutió en el Comité Político y se aprobó, porque se valoró el aporte que tendrá en temas de Inteligencia, Orden Interno, todo lo referido a Defensa", refirió.
Fuentes del entorno de Daniel Salaverry indicaron que la contratación de Walter Jibaja en Fuerza Popular fue una de las razones que lo motivaron a pedir licencia temporal a la bancada.